Gestionan abaratar medicinas

AutorClaudia Guerrero, Daniela Rea y Érika Hernández

La Secretaría de Salud (Ssa) negocia con los gobernadores un sistema nacional de compras consolidadas, para evitar la disparidad de precios a los que se adquieren los medicamentos del Seguro Popular.

La intención es que la compra se realice de manera concentrada, a nivel federal, para obtener mejores costos y oportunidades de los proveedores, como hacen el IMSS y el ISSSTE.

Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro, quien aseguró que 17 estados ya aceptaron la propuesta, de acuerdo con reportes de las dependencias federales.

"Casi el 90 por ciento lo pone el Gobierno federal, los estados deciden cómo lo gastan y ellos definen los términos, lo que genera 32 formas de comprar.

"La Secretaría de Salud ha estado hablando con los estados, la mayoría ha aceptado participar en este ejercicio de compras consolidadas, y con el volumen mayor van a conseguir mejores precios", dijo en entrevista.

Saro detalló que de esa manera, el Gobierno federal continuará con la entrega de recursos a los estados, pero ahora en especie, y a través de mecanismos que harán rendir más los recursos del Seguro Popular.

La adhesión de los estados al esquema de compras consolidadas es voluntaria, agregó, por lo que depende de la decisión de los gobernadores.

Para hacerla obligatoria, el Gobierno federal tendría que modificar las reglas de operación del programa, lo que deberá pasar por la revisión del Congreso, apuntó el legislador.

Por otro lado, reconoció que el mercado de los medicamentos es uno de los que presentan más desproporciones en materia de precios, pero advirtió que ni el Gobierno ni el Congreso pueden controlar esas variantes.

REFORMA publicó ayer que, según la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud, los estados pagan en promedio por los medicamentos del Seguro Popular un sobreprecio de 63 por ciento.

Rechazan centralizar

La Ssa propuso elaborar un catálogo de precios de medicamentos para eficientar y uniformar el mecanismo de compra de los estados para el Seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR