En gestión de RH no debe haber prejuicios: laboratorios MSD

Fecha de publicación16 Octubre 2018
AutorGerardo Hernández
En gestión de RH no debe haber prejuicios: laboratorios MSD

¿Te imaginas estar en la Voz México, pero en vez de cantar ante un jurado de un concurso de televisión, te entrevistan para un nuevo empleo ? El proceso de reclutamiento en México de la farmacéutica estadounidense MSD se caracteriza por empezar con una entrevista telefónica, sin conocer físicamente al candidato. La razón es sencilla: lo importante es el talento de la persona, no su imagen. Los prejuicios no deben existir en los departamentos de recursos humanos, asegura Maricarmen Méndez, directora de Recursos Humanos de MSD México.

La primera entrevista es telefónica. Si en esta etapa el candidato convence, se hace una entrevista presencial, pero el aspirante ya está calificado para el puesto.

Las nuevas generaciones se caracterizan por tiempos de permanencia cortos en sus empleos. El tiempo que pasó un candidato en sus trabajos anteriores ya no debe ser un factor para determinar su experiencia. Ahora se debe evaluar la aportación de la persona en sus puestos pasados, aunque haya estado poco tiempo. Pero sí es importante conocer las razones por las cuales ha dejado de trabajar en un lugar, puntualiza Méndez.

“Siempre hay una razón por la que tienes que dejar un empleo e irte a otro: porque ya no estabas a gusto o porque te ofrecieron mejores oportunidades”, explica la directora de Recursos Humanos de MSD México.La empresa tiene en México unos mil 100 colaboradores, de los cuales 18 por ciento son millennials.

Reclutar a jóvenes científicos

En relación a las dificultades para ubicar y reclutar a jóvenes egresados de carreras científicas, Méndez señala que muchos jóvenes becados en el extranjero ya no regresan a México o cuando vuelven, no encuentras empleos con una remuneración acorde a su nivel de preparación.

“Necesitamos crear puentes con el gobierno para saber los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR