La gestión correcta de proyectos

Las organizaciones han asumido los proyectos de cambio como una parte vital en la mayoría de las áreas y puestos de trabajo, algunos contribuyen generando la visión y las estrategias para la transformación, mientras que otros ejecutan y miden resultados.

Julio Íñiguez, director de Quádruple, empresa consultora, comenta que la gestión de un proyecto requiere conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas. Los mecanismos de una metodología de proyectos se relacionan con la definición de roles, el cálculo de los tiempos y la duración de cada actividad, el costo de materiales y tareas, y por último asignar las tareas a cada persona de acuerdo con sus habilidades y conocimientos.

Los equipos de trabajo asignados a los proyectos necesitan conocer técnicas colaborativas para lograr una verdadera sinergia; de lo contrario trabajan en forma individualista y las tareas se ven frenadas. El punto inicial de un trabajo colaborativo es reconocer la necesidad que los reúne y, a partir de ella, definir el objetivo común del equipo de trabajo para asegurarse que todos se sientan comprometidos con su cumplimiento.

La siguiente etapa tiene que ver con un buen manejo de las juntas de proyectos, algunas empresas se han ido vacunando hacia estas reuniones porque se presentan problemas y culpables, pero no se generan compromisos, además se convierte en una cultura improductiva y la credibilidad es reducida, los asistentes dejan de creer en la importancia de las actividades interrelacionadas y coordinadas del proyecto; el reto es más grande cuando los proyectos tienen un enfoque multidisciplinario. Por ello...

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