Gestión + E. Gestión empresarial y gestión tributaria. ¿En qué consisten y cómo se vinculan?

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas24-28

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Los hombres de negocios deben tener una mirada más amplia

Carlos Llano Cifuentes Fundador del IPADE

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El objetivo de este artículo consiste en tratar de desentrañar este paradigma enunciado en diversas publicaciones de índole empresarial, con el apoyo en divulgaciones que de nuestra parte se han dado a conocer en ciertas revistas técnicas del ámbito fiscal nacional, es fundamental enunciar que en el contexto de los negocios se requieren determinadas herramientas especializadas que coadyuven en el crecimiento y desarrollo de la riqueza empresarial.

Recordemos que una empresa está conformada por una serie de áreas tanto operativas como administrativas, así encontramos entre otras, compras, ventas, recursos humanos, tesorería, contabilidad, fiscal, finanzas, mercadotecnia, producción, etcétera; todas ellas coordinadas al través del proceso administrativo, por medio de la organización y control que tenga cada entidad económica por disposición del empresario. No obstante para lograr la finalidad particular con que cada empresa fue creada, actualmente es menester -además de la cuestión administrativa y operativa- el apoyo de determinados métodos y metodologías que se insertan en los tema de gestión empresarial y gestión tributaria, las cuales describiremos.

Antes que nada es importante aclaremos que la gestión empresarial es el todo y la gestión tributaria es la especie, situación que detallaremos

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a continuación, aunque también es de resaltar que ambos son conceptos que están íntimamente ligados.

Citemos al Diccionario de la Lengua Española con la definición que otorga a la palabra:

Gestión. (Del lat. gest?o, -?nis).

  1. f. Acción y efecto de gestionar. Por gestionar. (De gestión).

  2. tr. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera y, por diligencia, (Del lat. diligent?a).

  3. f. Cuidado y actividad en ejecutar algo. 2. f. Prontitud, agilidad, prisa. Por tanto, la gestión consiste en la ejecución de algo o alguna cosa, pudiendo ser un negocio o cosa mercantil, con la finalidad de lograrlo.

Ahora bien, la misma fuente define empresarial como: 1. adj. Perteneciente o relativo a las empresas o a los empresarios; por empresa. (Del it. impresa). 1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. 2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y por empresario u empresaria, 1. m. y f. Persona que por concesión o por contrato ejecuta una obra o explota un servicio público (...) 4. m. y f. Titular propietario o...

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