La gestion ambiental. Incidencia en el comercio

AutorAlcides Antúnez Sánchez - Edison Napoleón Fuentes Yánez
CargoLicenciado en Derecho - Abogado de la República
Páginas237-260
LETRAS JURIDICAS NÚM. 23 OTOÑO 2016 ISSN 1870-2155
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LA GESTION AMBIENTAL. INCIDENCIA EN EL COMERCIO.
THE ENVIROMENTAL STEP. INCIDENCE IN COMMERCE.
ALCIDES ANTÚNEZ SÁNCHEZ
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EDISON NAPOLEÓN FUENTES YÁNEZ
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Sumario: 1.- Introducción,2.- La Gestión Ambiental Compartida 3.- El Derecho Administrativo Ambiental
4.- Los Instrumentos de Mercado. 5.- Conclusiones. Fecha de recepción: 29 de julio de 2016. Fecha de
Aceptación: 18 de Agosto de 2016.
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Licenciado en Derecho. Máster en Asesoría Jurídica por la Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental.
Facultad de Ciencias Económicas y Socia les. Universidad de Granma. República de Cuba. Email: aantunez@udg.co.cu;
antunez63@nauta.cu
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Abogado de la República. Máster. Docente Investigador. Profesor Titular. Universidad Técnica Estatal de Que vedo. Los
Ríos. República del Ecuador. Email: efuentes@uteq.edu.ec
LETRAS JURIDICAS NÚM. 23 OTOÑO 2016 ISSN 1870-2155
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RESUMEN: En Cuba se han alcanzado avances significativos en la política ambiental y
dentro de esta la gestión ambiental, ejecutada por los servidores públicos dentro del
entramado de la Administración Pública y los órganos con competencia para ello. Esto ha
permitido articular las estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales y del ambiente en general como principal paradigma. Estos avances
han sido inclusivos al desarrollo normativo desde el texto constitucional hasta las materias
civil, administrativa, tributaria del bien jurídico ambiente para su protección, fundamentado
desde la doctrina constitucional, donde se establecen los derechos ambientales para el
ciudadano, la participación ciudadana mediante el ejercicio del poder popular, que permita
alcanzar el principio del desarrollo sostenible. Se ejecuta un análisis en lo referente a los
instrumentos de mercado y comercio, vinculados al control público. Por tales razones, el
objetivo del artículo es analizar la política y la gestión ambiental en Cuba, se parte de la
lectura de la doctrina de la Unión Europea, de todo el iter histórico de esta gestión en la
nación, y de los instrumentos legales que la establecen.
PALABRAS CLAVES: política ambiental, gestión ambiental, instrumentos de mercado,
participación ciudadana.
ABSTRAC: The environmental step, debtor whose property is attached for the public
servants within the framework of the Public Administration and organs have attained
significant advances in the environmental policy within this and themselves with competition
for it in Cuban. This has enabled articular the strategies of conservation and sustainable
use of the natural resources of the environment and in general. These advances have been
inclusive to the normative development from the constitutional text to the civil matters,
white-collar worker, taxpayer of the very juridical environment, well founded in the
constitutional doctrine, where the environmental rights become established for the citizen,
the civic intervening participation the exercise of the popular power to attain the beginning
of the sustainable development. The objective of the article is to examine the policy and
environmental step in Cuba; it split myself of the reading of the doctrine of the European
Union, the historic iter of this step at the nation, the legal instruments that establish her
KEY WORDS: Environmental policy, environmental step, instruments of market, civic
participation.
1.- INTRODUCCIÓN
A partir de que por la Asamblea General de Naciones Unidas se convocara a una
Conferencia sobre el Medio Humano, realizada esta en el 1972; siendo reconocida como la
Declaración de Estocolmo, marcó un hito en el desarrollo de la problemática ambiental en
el mundo, toda vez que por primera vez en un foro internacional se discutían problemas de
tanta importancia para la humanidad. Fue este el inicio fundacional del Derecho Ambiental,
ya que es el primer documento que sobre la materia ambiental se daba en un foro
internacional de esta magnitud, de ahí que se señale por algunos autores el maridazgo que
existe entre el Derecho Ambiental y el Derecho Internacional.
En la Conferencia de Río en 1992, fueron aprobados cuatro documentos: la Agenda 21 o
Plan de Acción, la Declaración de Río que contiene 27 principios, algunos de los cuales
comprenden el compromiso de los países de introducir ciertos instrumentos de política en
su Derecho Ambiental interno; la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio

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