La Gesta de los Huipiles: Beatriz y Xóchitl

Fecha de publicación05 Septiembre 2023
Éctor Jaime Ramírez Barba

Por Éctor Jaime Ramírez Barba

“Muchas gracias, Señoras” Mexicanos

Esta columna inició con una pregunta el 22 de agosto a un grupo de cinco matrimonios con edad promedio de 65 años y dedicados a la medicina. En León, Guanajuato, iniciaba la ruta de la decisión, un momento crucial para definir la dirección futura del Frente Amplio por México (FAM) entre Beatriz Paredes y Xóchitl Galvez.

Ambas investidas con un Huipil, representan lo mejor de la política mexicana: dos mujeres fuertes, dedicadas y extremadamente capaces con el potencial para unificar a los diversos grupos que componen el FAM y la sociedad.

Su presencia en el foro de la ciudad que tiene como lema “El trabajo todo lo vence”, la destreza y pasión con sus diferencias y similitudes de sus visiones para mejorar México, serían un testimonio de los avances en la lucha por la igualdad de género en el ámbito político del país. En ese momento, la balanza estaba en equilibrio y faltaban dos foros más: Guadalajara y Mérida, y fuera cual fuera el resultado, el Frente Amplio por México se beneficiaría de quien asumiera el papel de coordinadora.

La pregunta a mis colegas médicos después del foro fue: Si tuvieran qué elegir a una de las dos, ¿Por quién decidirían y por qué?. La decisión fue unánime a favor de Xóchitl Gálvez y las razones expresadas fueron las siguientes: Es sencilla; es empresaria; tiene preparación académica; tiene conocimiento de la economía mundial y ha sido promotora del desarrollo económico; esta preocupada por la inseguridad y muestra proyectos que podrían resolverlo; hay una tendencia actual por el género que podría ser su ventaja; muestra empatía; es convincente con sus argumentos; es candidata ciudadana; ha llegado hasta donde está por conectar con la ciudadanía; su discurso es espontáneo, coloquial, genuino; porque nadie le tiene que contar qué es la pobreza y la forma de salir de ella; es ejemplo de superación y trabajo; tiene un pensamiento progresista; se identificó con el pueblo; conoce sus límites y sabe que se tiene que rodear de gente valiosa y; desde que la vi me cayó bien.

Ayer domingo se publicó en “El Economista” una imagen que refleja la Gesta de los Huipiles en el encuentro que sostuvieron Beatriz y Xóchitl el 31 de agosto, un día después de reconocer que las encuestas no le favorecieron para ser la representante del FAM. Fue un abrazo generoso de una hazaña humanista, producto de una contienda en la que cada una llevaba no solo sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR