Gesta desesperada

AutorJuan Carlos García

Lo que iba a ser un paseo de recreo para 12 niños futbolistas y su entrenador se transformó en una pesadilla que, aún con final afortunado, empujó a diversas encrucijadas a decenas de personas para rescatarlos.

Ese proceso es el que cuenta Ron Howard en 13 Vidas (Thirteen Lives), filme que se estrena mañana en Prime Video.

"Filmar esta película fue un desafío técnico, emocional y de recreación porque tenía que lograr la atmósfera ideal. No tuve el presupuesto de una película millonaria, pero sí el corazón y compromiso de mucha gente.

"Todos nos enteramos de los niños perdidos en las cuevas de Tailandia y del rescate, pero

pocos vimos a detalle lo que sucedió y cómo sucedió, y eso es lo que tengo en la película", apuntó Howard en enlace virtual desde Londres.

13 Vidas recrea el rescate de 12 niños y adolescentes y su entrenador, quienes se quedaron atrapados en las cavernas Tham Luang, en el norte de Tailandia, en junio del 2018.

Cuenta con Viggo Mortensen y Colin Farrell como Richard Stanton y John Volanthen, los especialistas británicos en buceo de cavernas; con Sukollawat Kanarot como Saman, el buzo voluntario que murió en la misión; y con Joel Edgerton y Tom Bateman, como Harry Harris y Chris Jewell, especialistas en

medicina y entrenamiento físico, entre otros.

En el reparto de la cinta, de casi dos horas y media de duración y una de las principales cartas de promoción para premios de la plataforma, se sumaron más de diez actores tailandeses, un centenar de extras y todo un equipo de niños y adolescentes no profesionales que hicieron el papel de los pequeños perdidos.

"Todos aprendimos de todos. Nos enfocamos en recrear la profunda espiritualidad de los pobladores de la región, de hablar de los riesgos políticos del rescate, del arrojo de los voluntarios y del aplomo de los rescatistas británicos.

"El rodaje fue algo caótico porque jamás tuve a menos de 10 personas en una escena. O eran 10 o eran 500, pero pudimos manejarlo y mis episodios de ansiedad cedieron a la adrenalina de recrear la realidad de la mejor manera. Jamás hubo una diferencia que hubieran hecho Viggo, Colin o Joel diciendo 'nosotros somos súper estrellas'. Jamás. El equipo estuvo tan bien integrado que formamos una cofradía", apuntó el director de Apolo 13 y Una Mente Brillante.

Aquellos sucesos habrían sido imposibles de filmar en locaciones reales por las dificultades técnicas y los riesgos humanos, por eso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR