Nombres, Nombres y... Nombres/ Se gesta lío entre IPAB y Citibank por cancelación anticipada de bonos

AutorAlberto Aguilar

NADIE SABE PARA quien trabaja, pero desde el momento en que BBVA que dirige aquí Vatalino Nafría se vio forzado a hacer público su interés por Bancomer, Santander Central Hispano (BSCH) miró a Banca Serfin con otros ojos. Sus ejecutivos así lo reconocen, por lo que no debe extrañar que ayer los españoles hayan resultado ganadores, superando por casi 300 millones de dólares a la inglesa HSBC.

Lo irónico es que ahora es Santander el que lleva el pandero en México en su cerrada competencia con el BBVA. Estos están obligados a quedarse con Bancomer, ya que si Banamex de Roberto Hernández se sale con la suya, sus oportunidades para alcanzar un papel protagónico de manera expedita, se reducen. Esto mismo debió ponderar la institución que preside Carlos Gómez y Gómez. De ahí los 14 mil 650 millones de pesos, mil 560 millones de dólares ofrecidos por Serfin y que equivalen a 1.59 veces su valor en libros, contra 1.28 veces de los ingleses que de esta manera habrán tenido un paso efímero por la Banca comercial del país, puesto que en breve el IPAB les liquidará los 137 millones de dólares que les corresponden por el 19.9 por ciento. Y hasta ahí.

Los ingleses presentaron una oferta no del todo desfavorable, pero para Santander había un valor estratégico adicional, amén de las sinergias que podía tener por su infraestructura actual.

Los españoles serán el tercer grupo bancario del país con activos por 24 mil 108 millones de dólares, cartera por 5 mil 340 millones, captación por 18 mil 750 millones, 2.2 millones de clientes, 927 sucursales, mil 648 cajeros, 2.7 millones de tarjetas de crédito y débito y una participación de mercado en general del 18 por ciento, contra 5 que tenía.

De pasó consolidó su penetración en el mercado bancario de AL con 9.4 por ciento, seguido de Bradesco 4.9, BBVA 4.5, Banamex 3.4 y Bank of Boston 3.3.

Ni siquiera BBVA podrá alcanzarlo si llegara a quedarse con Bancomer que alcanzaría el 7.5 por ciento, mientras que Banamex-Bancomer se ubicaría en segundo lugar con 6.4 por ciento.

El IPAB de Vicente Corta concretó otra desinversión en excelentes términos. Esto es innegable. Hasta ahora los avances en el terreno de la venta de activos, digamos que han caminado conforme a la expectativa. La otra vertiente orientada hacia la mejoría de su carga financiera, ha dado también algunas señales con las colocaciones de sus BPA's, la compra de obligaciones que tenía con Serfin y el propio crédito contratado con Banamex por 30 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR