Germinan apoyos

AutorErika P. Bucio

La comunidad de Asunción Ixtaltepec, de poco más de 7 mil habitantes en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ve de nuevo en pie el centro de salud destruido por los sismos de septiembre de 2017.

El tenor Javier Camarena decidió concentrar ahí el dinero recaudado en las dos galas benéficas ofrecidas en el Palacio de Bellas Artes en 2018.

Desde París, donde estos días canta Los puritanos en la Ópera de la Bastilla, Camarena asegura que la nueva clínica está en un 95 por ciento, solo faltan algunos detalles y el equipamiento para poder ser inaugurada.

"Este proyecto fue mucho más allá de lo que se tenía pensado, al inicio era solo la reconstrucción, al final terminó construyéndose una clínica con capacidad para atender a mucha más gente", responde el tenor de 43 años, satisfecho de haber "aportado un poco" para este proyecto al que también contribuyeron patrocinadores y la propia Fundación Duerme Tranquilo.

Solidario, Camarena se movilizó de inmediato para ayudar con la reconstrucción pero quiso asegurarse de que el "recurso llegara a donde tenía que llegar" y lo hizo a través de la Fundación.

Apenas ayer, el Gobierno federal informó que a dos años de los sismos de septiembre de 2017 el Programa Nacional de Reconstrucción lleva un avance global de un 30 por ciento.

Como también reveló que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), de la Administración de Enrique Peña Nieto, mintieron sobre las cifras de los daños y el avance de los trabajos.

En Ozumba, Estado de México, una docena de casas están otra vez de pie en una comunidad en las faldas del volcán Popocatépetl, con el apoyo de la bailarina Elisa Carrillo y su fundación. Se compró material y se edificaron 10 viviendas sencillas y dos más fueron reconstruidas.

Carrillo voló de regreso a Alemania un día antes del terremoto del 19 de septiembre. Frustrada, a la distancia, busco cómo ayudar. Consiguió recaudar en el extranjero unos 15 mil dólares y ya en México organizó el evento "Baila por México" en el Salón Los Ángeles para apoyar a su Estado.

"Ahora, después de dos años, puedo decir que aunque haya sido poquito, a lo mejor para esas personas significó todo, para quienes no tenían nada era todo", responde Carrillo, desde Berlín.

Consiguió recaudar en una primera etapa más de 15 mil dólares en donativos en el extranjero, sin contar lo reunido con su iniciativa.

Al violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky, el sismo del 7 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR