Germán Ralis Cumplido

Lo que empezó en abril era una epidemia y en mayo había que tomar las acciones en consecuencia, eran temas de seguridad nacional, se avisó.

El Gobernador decretó las acciones a tomarse en el Estado... cierre temporal de establecimientos comerciales como bares, video bares, centros nocturnos y discotecas... esto fue como un cubo de agua fría.

Recibimos la noticia vía los medios, no hubo comunicación del Estado de por medio, de inmediato comenzamos a recibir cientos de llamadas, nuestro proyecto de desarrollo tendría que esperar, ahora las prioridades eran otras, la pesadilla apenas comenzaba.

¿Habrían dimensionado que cerrarían cerca de tres mil establecimientos y que cientos de familias se quedarían sin ingreso?.

El sector restaurantero impacta a más de 60 cadenas productivas, emplea a gran cantidad de madres solteras, y genera una gran derrama económica por concepto de propinas a la economía familiar de los meseros; esto era un gran impacto.

Cero ventas en negocios que de por sí ya estaban en graves problemas, el resto que pudo permanecer abierto tuvo que apegarse a medidas extremas desde limpieza hasta reducir su capacidad para trabajar a menos de la mitad de su aforo, situación que ya se daba por falta de comensales debido a la crisis económica.

Se platicó con el Gobernador, le externé la preocupación por los negocios cerrados y sobre todo si realmente era necesario, ya que muchos de ellos eran pequeños que para nada generaban grandes aglomeraciones. El Gobernador se comprometió a revisar estos giros y me citó al día siguiente para buscar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR