Germán Martínez Cázares / ¿Y el spot de la casa blanca?

AutorGermán Martínez Cázares

¿Y dónde está el spot de la casa blanca que ocupó el Presidente?, ¿dónde está el anuncio de televisión para denunciar el conflicto de interés, en la compra de la casa, para los fines de semana, del secretario de Hacienda?, ¿donde están los spots con la cara intolerante y embustera de López Obrador?, ¿y donde están las francachelas de los dirigentes del Partido Verde? ¿Acaso el PAN se achicó? Los panistas no deberían dudar, ni arrinconarse, mucho menos guardar el arsenal de escenas bochornosas de algunos personajes del PRI. ¿Qué tal un anuncio panista con el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador priista de Michoacán, cuando recibe instrucciones de los delincuentes? ¿Guerra sucia? ¡Realismo puro!

La campaña electoral en todo el mundo democrático es contrastar pareceres, desentrañar biografías, compulsar historias, dudar de las propuestas de los adversarios, impugnarse, ¡sí atacarse verbalmente!, hasta lograr la descalificación del partido opositor. Reclamar propuestas y cantar palabras políticamente correctas tomados todos de la mano es simular. Las campañas son una batalla por el poder político, donde lo único proscrito es y debe ser la violencia. ¿No se le puede decir "ladrón" a un gobernador que ha endeudado a su estado? Nadie lo está sentenciado, ni llevando a prisión por hurtar dinero, simplemente se condena su quehacer gubernamental, y se busca enjuiciarlo sólo en las urnas.

El problema es que no todos los políticos se sienten cómodos en la libertad, ni muchos menos están comprometidos con ella. Es conocido el pánico del PRI a las expresiones sin amarras y, ahora, sin "telepromter". La izquierda al honrar su tradición estatista busca una "democracia tutelada" desde las instituciones gubernamentales. ¿Pero el PAN?, ¿dónde está el spot del PAN que recuerde directamente la compra de la casa blanca, el peor escándalo de presunta corrupción en este sexenio? ¿Ya no cree en la libertad de expresión o, de plano, confía que todos los gobernantes se portarán bien, sólo porque se aprobó el Sistema Nacional de Anticorrupción?

El debate sobre la libertad de expresión me recordó un ensayo político de David Hume redactado en 1752, donde considera a la "libertad de prensa" un "privilegio" de Inglaterra. Hume lo escribió casi cuarenta años antes de que se consagrara en Francia, la "libre comunicación de pensamientos y opiniones" en la famosa Declaración de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR