Germán Martínez Cázares / Michoacanodedazo

AutorGermán Martínez Cázares

¿Del "michoacanazo" al "michoacanodedazo"? Aunque la iniciativa-ocurrencia de postular a un candidato único a gobernador en Michoacán, entre PAN, PRI y PRD, para la elección de noviembre próximo, parece no prosperar; debemos advertir que la mera intención es una deshonestidad democrática y, además, un golpe bajo a la lucha que contra el crimen organizado libra en esa tierra el presidente Calderón.

La mega-alianza michoacana, dicen, se justifica por la violencia. Algunas preguntas brotan de inmediato. ¿Cuál partido registraría al "bueno"? ¿Los otros postularían a simples comparsas? ¿Cuál sería el plan de gobierno? ¿Por qué nunca se planteó para Sinaloa, Nuevo León o Tamaulipas, donde incluso asesinaron al candidato a gobernador priista?

Pero, ¿por qué se subió a ese tren el PAN? ¿Por qué el partido del Presidente michoacano coqueteó con esa idea?

Una gran parte de la sociedad michoacana tiene fracturada su vinculación con la autoridad. No aprecia el imperio de la ley. No obedece. No hay autoridad que valga. Pero lo más significativo, es que esa ausencia de gobierno estuvo y está alentada desde los gobiernos locales.

Michoacán está herido por el asistencialismo sembrado por el cardenismo priista y cultivado por el cardenismo perredista. Ese tutelaje ahogó el deber ciudadano y convirtió a muchos michoacanos en clientes, en simples recipiendarios del gobierno en turno.

Tanto los revolucionarios "institucionales" como los "democráticos" patrocinaron dádivas demagógicas con gasto público expansivo, colectivismo en la posesión de tierras, bosques y agua, precios de sueño y regalos en implementos agrícolas, semillas y fertilizantes, pases automáticos a estudiantes farsantes a la Universidad Michoacana, prebendas a maestros y normalistas, pasividad ante alumnos al "tomar" con cualquier pretexto calles y edificios públicos, incremento irresponsable de la deuda pública, invasión de tierras, abigeato, etcétera.

Priistas y perredistas generaron políticas públicas clientelares e impunidades y, por eso, favorecieron un buen clima para muchas conductas antisociales.

Los panistas lejos de buscar con ellos alianzas, fotos, agendas comunes, deberían pintar, ya, con claridad su raya frente a quienes creen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR