Germán Martínez Cázares / ¿Libre mercado o abismo?

AutorGermán Martínez Cázares

¿Por qué no decirlo claro? En el fondo de la discusión entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Movimiento de Regeneración Nacional, está una idea de intervención estatal en la vida económica del país.

Los empresarios tradicionalmente desconfían del quehacer del gobierno y, evidentemente, quieren menos actuación y control estatales; sin embargo, Morena intenta una mayor participación estatal. ¿Cuál es la novedad? Es un viejísimo debate y un dilema normal que recorre las elecciones de todo el mundo, está presente en la academia, en la filosofía política, dibuja los parlamentos y configura las decisiones de gobierno. La pregunta hoy es: ¿cuánto Estado necesita la iniciativa privada en México para desplegar un desarrollo exitoso? O dicho en sentido negativo también, ¿cuánto gobierno le sobra a nuestras empresas para hacerlas verdaderamente competitivas sin los beneficios o muletas estatales?

Morena no quiere la estatización de la vida económica. Quienes ven una resurrección de las tesis marxistas, donde el Estado sea el único propietario de los medios de producción, sinceramente exageran y mienten; ni tampoco en el mundo empresarial se busca desaparecer al Estado de la vida nacional.

Por otro lado, para los que afirman que las cosas no han cambiado, una reunión como la de ayer, entre AMLO y el Consejo Mexicano de Negocios, nunca se hubiera verificado hace doce años y, tampoco, hace seis. Y a juzgar por las declaraciones tanto de Andrés Manuel, como por las de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los resultados del diálogo son positivos.

El punto de partida debe ser el reconocimiento mutuo de que el Estado y la propiedad privada son instrumentos, no fines en sí mismos, y que detentar el poder público o ser dueño de un patrimonio genera más allá de derechos, una serie de deberes.

"Todas las personas tenemos el deber y la obligación de respetar el derecho a la propiedad individual y colectiva" -dice la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, redactada por el rector de la UNAM, José Ramón Cossío, Sami Naïr, Pilar del Río, entre otros-, pero "todas las personas tenemos el deber y la obligación de aceptar los límites que imponga la función social de la propiedad".

El tema central está exactamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR