Germán Martínez Cázares / ¡Feliz cumple, Presidente!

AutorGermán Martínez Cázares

Quinientos pesos se robó Verea

y lo hicieron alcalde de su aldea,

se robó cinco mil en el juzgado

y en seguida lo hicieron diputado,

se quedó con veinte mil en el Congreso

y después ministro fue por eso.

En cambio un peso se robó Escalante

y le dieron la muerte en ese instante,

lector, escucha la lección es seria:

¡nunca debes robarte una miseria!

Anónimo, Siglo XIX

Mañana cumple cincuenta y un años Peña. Por lo menos siete personas no podrán cantarle Las Mañanitas. Murieron en dos carreteras recién inauguradas, con bombo y platillo.

Cincuenta días antes de aparecer el tristemente famoso socavón de Cuernavaca, donde fallecieron dos personas, un camión chocó contra dos autos en la caseta de la nueva autopista La Marquesa-Lerma. El camión se quedó sin frenos y mató a cinco personas. El "proyecto ejecutivo" de la obra diseñó la caseta en una pendiente después de una curva, y "dispensó" la rampa de emergencia (hoy se edifica después de la desgracia); además la autoridad permitió rodar a camiones pesados (hoy prohíben su circulación, después de la tragedia).

Esa autovía fue estrenada, hace un año, cuando Peña Nieto llegó a medio siglo de vida, lo acompañaron para "apagar las velitas", Eruviel Ávila, la diputada Ivonne Ortega y, obvio, Gerardo Ruiz Esparza.

Si la empresa Epccor surgió de las cenizas de Gutsa para dejar un socavón en Cuernavaca; Pinfra renació del quebrado Grupo Tribasa a operar la autopista México-Toluca. Y el gobierno claudica: "condiciones físico mecánicas deficientes", la explicación a los difuntos de Toluca; y se "reblandeció el subsuelo", a los de Morelos; según el responso fúnebre tuitero del secretario Ruiz Esparza.

Parece todo intoxicado por el dinero. Todo cochambroso y sombrío, sin esperanza en el porvenir. Lucas Mallada (1841-1921), un ingeniero y paleontólogo español, escribió Los males de patria, con el objetivo de influir en la regeneración de su país, en un escenario de sombras y derrotas semejantes.

Mallada encontró una causa que quizá también sea nuestra: "La estúpida fatuidad a que nos hemos acostumbrado de juzgar al prójimo por su porte exterior, el loco empeño tan general de competir en lujo y en boato con la aristocracia o con los acaudalados burgueses, tanto más aparatosos y fanfarrones cuanto de más villano origen proceden...". ¿Suena lejano? ¿Y la reciente pelea entre alumnos de los colegios particulares Cumbres e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR