Germán Martínez Cázares / Delfina o Josefina, ¡y ya!

AutorGermán Martínez Cázares

"Debemos aprender a disolver los ídolos: aprender a disolverlos dentro de nosotros mismos...".

Octavio Paz en Posdata

Mientras fascinados asistimos al espectáculo de "la caída" de Javier Duarte, dejamos de ver "la subida" de Alfredo del Mazo.

Nos encanta, parafraseando a Octavio Paz en Posdata, el festín político de cebar a nuestros gobernantes-tlatoanis, treparlos a la pirámide de los sacrificios y ofrendarlos para el martirio a los dioses mediáticos. Hechizados frente al espectáculo pestilente, despanzurramos a Duarte en la cima de El Tajín, pero no reparamos en la engorda y ascensión a lo más alto de Teotihuacán del tercer Del Mazo.

El enojo y la sed de venganza frente a la corrupción pasada pueden cegarnos frente a la pus futura. El consuelo del linchamiento de hoy tolera el delito de mañana. El gobierno convertido en pirámide sacrificial.

Mientras en la famosa cafetería "La Parroquia" del puerto jarocho, la gente estalló en aplausos ante el televisor, por el anuncio de la captura de su ex gobernador; en la radio y televisión del Estado de México la noticia de la aprehensión en Guatemala se aderezó con anuncios electorales de Alfredo del Mazo donde confiesa saber que los mexiquenses quieren "un cambio". Escalar la pirámide del poder con cinismo, para caer con desvergüenza.

En el Estado de México hoy, como antes en Veracruz, se entregaron regalos con dinero público, se compran descaradamente credenciales para votar, se usan los programas sociales para favorecer al PRI, se intenta coaccionar la voluntad de personas necesitadas de bienes y servicios gubernamentales, y hasta se repartieron tarjetas bancarias en un triste espectáculo en Ecatepec. El nido donde nació y se empolló a Javier

Duarte, hoy incuba a Del Mazo.

Frente a ese escenario de podredumbre priista, Ricardo Anaya, el presidente del PAN, tiene una enorme oportunidad. El próximo fin de semana sesionará el Consejo Nacional panista. Allí podría sacudir el panorama nacional y romper la escalera por la que pretende trepar el PRI otra vez al palacio-pirámide del gobierno de Toluca.

Anaya debe desafiar a López Obrador para acordar una encuesta y determinar, antes del 15 de mayo, quién está mejor situada para derrotar al PRI, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez Álvarez; y declinar a favor de la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR