Germán Martínez Cázares / ¿Compró la Presidencia?

AutorGermán Martínez Cázares

¿Enrique Peña Nieto compró la Presidencia de México? ¿La elección es un concurso comercial? ¿Puede venderse un sufragio?

Cuatrocientos años antes de Cristo, en la Grecia inventora de la democracia, Pericles, el famoso gobernante de Atenas, y su acérrimo rival Cimón, ya "compraban" votos. "Cimón -dice Plutarco, en la Vida de Pericles- que poseía numerosos bienes, los utilizaba para ayudar a los pobres, invitaba a todo el mundo a su mesa y daba vestido a los ancianos...Pericles utiliza el dinero para hacer donaciones y lo distribuye a la masa para que pueda asistir a los espectáculos y por sentarse en los tribunales. Y el pueblo se deja seducir".

El peligroso vínculo dinero-democracia-poder no es característica exclusiva del sistema político mexicano, ni fatalidad de países con pobreza. El expresidente francés Jacques Chirac y el emblemático excanciller alemán Helmut Kohl fueron señalados y juzgados por desviar recursos públicos a sus partidos.

En México la influencia del dinero en política tiene los mismos retos: concentración económica, falta de competitividad, pleno acceso a los medios de comunicación, dinero ilícito, etcétera; pero la soberanía popular está "limitada" o "motivada" por el dinero, porque se provoca e impulsa desde el Estado una cultura asistencialista. Ese Estado, en más de un sentido, es un activo "patrón" antilibertario, frente a un pasivo "cliente" que entiende al gobierno como un agente donador de bienes, no promotor de condiciones.

En esa cultura, nuestra democracia no es un "sistema de gobierno", sino un "sistema de reparto y comercialización del gasto público", donde el gobierno en turno (sea del partido que sea) distribuye el presupuesto mediante subsidios, dádivas, trámites, para mantener la aceptación del ciudadano-cliente. Y en las campañas electorales la oposición (también de cualquier partido) espera y construye su éxito en prometer mejorar el "negocio del reparto" del gasto estatal, e incluso comienza durante la contienda a entregar "anticipos". La democracia desfigurada en "despensocracia".

El reclamo del PRD por la "compra de votos" es cínico y cómico, porque sus gobiernos (en Distrito Federal a la perfección) ejecutan ese...

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