Germán Martínez Cázares / El candidato panista de Peña

AutorGermán Martínez Cázares

No sabemos a quién decida destapar el presidente Peña como su candidato a sucederlo en el PRI; pero en el PAN ya tiene un favorito: Rafael Moreno Valle.

¿Nuño, Osorio, Narro, Videgaray? Al Presidente le falta tumbar "los candados"; esos requisitos de triunfo electoral o militancia probada, que los priistas pusieron en sus reglas internas, para medir la "autenticidad tricolor" de sus personajes; cláusulas de raigambre y compromiso que, sin duda, cumple a cabalidad el expriista y exgobernador poblano Moreno Valle.

Sin embargo, Moreno Valle quiere ser candidato del PAN; y lo mismo reparte regalos en Nuevo León, hace reuniones en Michoacán con funcionarios que le presta el gobernador perredista Silvano Aureoles, apapacha a Manuel Velasco en Chiapas, o se fotografía con Enrique Ochoa. Todo vale para "salir en la foto". Con todos se luce, con todos "queda bien". ¿Algún rumbo de país? ¿Alguna idea? ¿Alguna crítica al gobierno de Peña Nieto? ¡Nada! Moreno Valle hace carrera política con la apariencia, la fachada, es un candidato cosmético. Un maquillaje parlanchín.

Además el poblano, con desmemoria e incongruencia, exige una "elección abierta" para definir al abanderado presidencial panista. No existen las "presidencias plurinominales", grita, en franca alusión a Margarita Zavala. ¿Cree olvidado el dedazo a su amigo y alfil José Antonio Gali Fayad para convertirlo en gobernador? ¿También será "gobernadora plurinominal" su esposa, Martha Érika Alonso, al lograr la candidatura y dejar tirado en el camino a Javier Lozano? Pero en el colmo del cinismo, ¿olvida Moreno Valle aquella convención poblana en 2006, cuando se eligieron candidatos al Senado y la ganaron Ángel Alonso Díaz-Caneja y Humberto Aguilar, pero una negociación con la maestra Elba Esther Gordillo lo colocó en primer lugar y así obtuvo su escaño? Moreno Valle puede dar lecciones de combinar los colores de su corbata, pero en materia de democracia tiene que ajustar sus reclamaciones a lo mínimo.

Critica también a Ricardo Anaya por su conducción del partido, sin reparar en la horca y cuchillo que mostró en su administración frente al panismo poblano. Persiguió con amenazas de cárcel a sus compañeros disidentes, y ordenó inhabilitar políticamente al exalcalde panista de la capital, Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR