Germán Martínez Cázares / El barato antipriismo

AutorGermán Martínez Cázares

¿El PRI es la cuadra donde conviven los siniestros caballos del Apocalipsis, y los priistas sus jinetes portadores de mil calamidades?

Hace unas semanas, el Partido Acción Nacional emprendió en su sesión del Consejo Nacional la muy necesaria tarea de criticar y examinar su desempeño, tanto del partido como del gobierno.

El presidente Calderón advirtió la necesidad de remozar oferta y actitud políticas. Incluso citó aquella frase atribuida a Miguel de Unamuno: el PAN tiene que "renovarse o morir".

En ese autoexamen sugiero repensar ese discurso panista, maniqueo que coloca a los priistas como responsables únicos, subrayo, únicos, de todos los males nacionales. Quizá fue creíble hace algunos años y hasta necesario; pero que hoy no es útil, ni verosímil y, por los resultados de algunas encuestas, creo, tampoco es atractivo electoralmente.

Estimo que hemos cometido un gran error (también mío cuando fui presidente del PAN, claro está) al ofrecer a la sociedad una identidad panista sólo desde la abierta confrontación al PRI.

Arrojar del poder a los priistas no es premisa básica moral, sólo es consecuencia de una voluntad ciudadana mayoritaria, expresada en las urnas. Combatir al PRI no es una especie de deber religioso, es simple opción cívica dentro de una sociedad plural. Pretender exterminar a un adversario político es rancio y vergonzoso fundamentalismo.

Podemos tropezar con la misma piedra. La coalición que intenta formarse, con panistas entusiastas, para evitar el "regreso del PRI", tienearoma a bolsa de trabajo y carece de proyecto de nación.

¿Para qué quiere el PAN esa coalición? ¿Con esos socios va a defender al expresidente Calderón? ¿Están comprometidos a sacar una reforma fiscal para aumentar la recaudación? ¿Están listos a permitir la inversión privada y sacar petróleo del Golfo de México? ¿Van a empujar, juntos, la reforma laboral? ¿Llamarán a rendir cuentas a los maestros? ¿Seguirán la lucha frontal contra la delincuencia? Coalición sin programa es ambigüedad convenenciera. Es el reino de los indefinidos.

Es parcialmente cierto que las reformas legislativas están atoradas porque el partido del Presidente no tiene una mayoría estable y duradera en el parlamento. Miguel de la Madrid, con mayoría priista modificó 66...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR