Entrevista / Germán Martínez / Apuesta a partido ubicado al centro

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Germán Martínez, michoacano de 40 años de edad, dice que quiere convertir al Partido Acción Nacional (PAN) en un partido de centro y moderado.

"Esto quiere decir un aprecio por la justicia sin despreciar la libertad. Un aprecio por el Estado como instrumento que modera al mercado, quiere decir que el partido es escuela de ciudadanía y por tanto escuela en la que se construye y se edifica la virtud cívica y se respeta la virtud privada.

"Quiere decir que el partido moderado ganará más elecciones, quiere decir un partido de centro que, si buscar la justicia es de derecha o de izquierda eso sea irrelevante", afirma.

Martínez dejó el cargo de Secretario de la Función Pública apenas hace una semana con el propósito declarado de postularse como candidato a la Presidencia del PAN.

Ahora se planta como si su sola decisión ya le hubiera hecho ganar la contienda, cuando ésta se realizará hasta marzo de 2008.

Enarbola un discurso de centro que, dice, vaya en sintonía "con los principios que han animado al PAN; los más caros: el de la solidaridad, el de la construcción del bien común, el de la libertad".

Se le recuerdan dichos y hechos de gobernantes y dirigentes panistas que han cuestionado y limitado libertades individuales.

"No dudo ni dudamos en el derecho a defender la vida en todas sus manifestaciones. Las creencias religiosas son derechos privados que deben respetarse y que el partido ha defendido.

"Pero esos derechos privados no pueden ser obligaciones públicas. Insisto en que la respetable virtud privada no debe subordinar a la virtud cívica. En eso no debemos confundir el ámbito de acción del PAN".

Insiste: "El tono de diálogo, de templanza, con el que debe actuar Acción Nacional es un tono de verdades probables, en la política. En Acción Nacional no debe haber verdades absolutas. Nuestras ideas políticas y verdades, deben estar dispuestas a entender otras verdades que se encuentran dentro de los panistas en primer lugar y también se encuentran afuera, en los adversarios de Acción Nacional".

Y precisa que "el eje del partido del centro ha de ser el dolor de los mexicanos que viven en la pobreza: atender a los mexicanos que no tienen derecho a acceder a un hospital".

"El eje del partido del centro ha de ser el México agraviado o desfavorecido. Esa es la esencia de ser del solidarismo de Acción Nacional, de esa corriente de pensamiento que Efraín González Morfín, en 1970, le dio vida en el partido y de la que abrevó Carlos Castillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR