Germán Dehesa / ¿Qué me encuentro?

AutorGermán Dehesa

Mi madrecita adorada salía poco. Las escasas giras que realizó en la vida fueron casi todas ellas de índole evangélica. Rosario en ristre se iba a tierra de infieles y cometía el imperdonable error de dejarnos a mi hermana y a mí en la casa. Mi hermanucha era más bien endiablada y para el tipo de hazañas que se le ocurrían yo era el compañero ideal. Como sabíamos que mi madre era una santa y que una santa es lo peor que se puede tener en casa, porque nada les parece y todo tiende a ser malo en comparación con la divina perfección, pues hacíamos entera y plenamente lo que se nos daba la gana.

Dicho de otra manera: mi hermana y yo sabíamos que nos iban a tupir y a frijolear nos portáramos como nos portáramos. Así las cosas, nos portábamos como los perros pues al fin y al cabo ya sabíamos que la ira divina con su indecible fuego caería sobre nosotros. Miren nada más, decía mi madre al regreso de sus cruzadas, no puedo irme tres días porque "qué me encuentro". La méndiga de mi hermana con la cara baja volteaba a verme y hacía muecas como Stan Laurel... La escena queda congelada y llegamos al 2007. Me voy tres días a trabajar a Cancún con pérdida del vuelo y todo; regreso y ¿qué me encuentro? Me encuentro muchos horrores.

En Tabasco, el crimen organizado (que no es decir nada) ya alcanzó a herir a un militar de alta graduación. Se trata del General Francisco Fernández Solís a quien tengo el gusto de conocer. Él es un militar recto. No merecía esa artera lluvia de balas que recibió, que mató a su chofer y que a él mismo lo lesionó. Frente a esto, no hay nada nuevo que decir, salvo que es terrible que no haya nada nuevo que decir. El narco y sus aliados siguen actuando con entera impunidad. Corte y cambio de escena.

En un salón de conocido hotel, Carlos Tello presenta su libro "2 de Julio" (Ed. Planeta). Lo acompañan Jorge Castañeda y José Woldenberg. Estos dos, en menos de 30 minutos, hicieron su exposición y le pasaron la papa caliente a Tello, quien a su vez se la pasó al público ahí presente que de inmediato se encrespó, entró en ebullición, se convirtió en la porra Plus de la UNAM e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR