Germán Dehesa / El retorno de Scrooge

AutorGermán Dehesa

Quizá muchos y muchas pensaron que, al haber hecho algunas concesiones menores a la algarabía navideña, lo único que quedaba era anunciar el deceso de Scrooge ahogado en la melcocha decembrina. Nada más alejado de la verdad. Scrooge vive y mi espíritu es su natural asiento. Por un momento, lo olvidé y fui a una fiesta, puse un árbol y reconozco que estuve a punto de ser devorado por ese río de cursilería. Sin embargo, mi entrenamiento de tantos años me salvó y ahora vuelvo a la batalla en contra de esa avalancha de merengue que se cierne sobre mi ciudad que ya no es chinampa, sino gorrito de Santaclós (¡cómo odio a ese tripón!).

Hablando de esto, me cuentan que Don Carstens, flamante y ya consagrado como Gobernador del Banco de México, le molesta sobremanera esto de salir a pasear por la Alameda y de paso embodegarse unas 18 bolsas de palomitas, 10 jochos (hot dogs), unas cuantas jícamas, los pepinos que le sobraran al jicamero, abundante algodón de azúcar y otras menudencias.

Al término de su gira gastronómica, Don Carstens gusta de sentarse en alguna banca y oír a los cilindreros. Ahora ya no lo puede hacer porque en cuanto se sienta se le empiezan a trepar los niños que le piden a Santa Carstens que una bicicleta, unas placas de taxi, un trenecito eléctrico o una pistola Beretta reglamentaria. Muy desagradable.

Pero esto último, no es mi asunto. Lo que yo quiero contar tiene que ver con la recuperación plena de mi espíritu de Scrooge gracias a una serie de revelaciones que he tenido este martes. Miren: yo todos los martes doy un curso de literatura a las 12:30 horas en el Centro Libanés. Por esto y sólo por esto, abandoné mi invernal refugio a bordo de mi veloz unidad conducida por Pancho, a quien ya tengo ganadísimo para la causa de Scrooge.

De la casa de piedra y flores al Libanés no se hacen más allá de 10 minutos. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR