Germán Dehesa / No te fijes...

AutorGermán Dehesa

"No te fijes cómo vengo/ lo bueno es que ya llegué/ de ventanas y paredes me he venido deteniendo...". ¡Ya tengo 64 años! En rigor los tendré a las 2 de la tarde, pero las celebraciones ya han comenzado desde muy temprana hora. A las 6 de la mañana, el coro de damas de San Ángel-Tlacopac se presentó bajo mi balcón. Todas las integrantes estaban vestidas de tehuanas para cantar, bailar y hacer acrobacias. María Eugenia Romo de Murrieta, directora del grupo, se lució como nunca en las tradicionales mañanitas seguidas por "La Norteña", "La Barca de Guaymas", "¿Quién puso el Bomp?" y "Pompas Ricas". Cantaron y bailaron padrísimo hasta que se las llevó la patrulla en un operativo fuertemente resguardado. Desde entonces no ha cesado la fiesta, el reventón y el jolgorio. Me parece muy bien.

Creo que de todos mis cumpleaños, éste es el más celebrable. La razón es sencilla: hace unos cuantos meses me asomé a las vacías y oscuras cuencas de la muerte. Con esto basta para disfrutar y agradecer ese fastuoso abrazo de la vida que es nuestro cumpleaños.

Si no te emociona tu cumpleaños ¡ojo, amiguito!, algo no está bien en tu relación con la vida y con los otros. Siempre, en un acto de falsa humildad, podremos decir que el mundo no nos necesita. Eso estaría por verse, pero no depende de ello la alegría de vivir.

Yo miro a mis cuatro hijos gorjeantes cual pajarillos pecho amarillo y, que yo sepa, todavía no son necesarios para la marcha de la humanidad; sin embargo, son felices, tienen sueños y tienen un sentido del humor que permite catalogarlos como perfectas mulas. Las dos mujeres que me ayudaron en su fabricación también son felices, guapachosas y mandonas. Yo he tenido el honor de que ellas me quieran y aprovecho la oportunidad para agradecérselo urbi et orbi.

Mis amigos no creo que vayan a pasar a la historia con mayúsculas, pero en mi historia con minúscula, su cariño y su inteligencia ha sido fundamental para que el mundo me resulte tan gozable. Mis padres son en mi historia dos personajes principalísimos: ella fue mi cauce y al descubrirme los libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR