Germán Martínez Cázares / Madero, no te preocupes, aguanta

AutorGermán Martínez Cázares

Sinceramente unos "mapaches electorales" -pululan en todos los partidos políticos- atrapados con las manos en la masa no deben poner en riesgo las reformas sustantivas, acordadas en el "Pacto por México" e impulsadas siempre por el PAN. La trama de esos delincuentes, descubiertos cuando planeaban endosar los beneficios económicos de Sedesol al PRI, debe acabar ejemplarmente en los juzgados o en la cárcel; pero las reformas electoral, energética y fiscal deben votarse en el Congreso. La fechoría no puede triunfar sobre la política.

Sin embargo, el "affaire veracruzano" arrojó sorpresas; por ejemplo, exhibió al presidente Peña y su "cultura del aguante", e hipotecó la natural cultura de responsabilidad democrática de todo servidor público.

La receta de "aguantar" no sólo ha sido para la secretaria Robles. También el gobernador Ángel Aguirre debe "aguantar" el desgobierno de Guerrero. La Policía Federal, "aguantar" el desalojo de unos vagos apoderados de la Rectoría de la UNAM. Michoacán debió "aguantar" el diagnóstico de un gobernador enfermo y, ahora, un gobierno convaleciente sumido en la violencia; total, el gobierno ya avisó: todos debemos "aguantar" un año los resultados de su lucha contra el crimen. Hasta los capitalinos más necesitados deben "aguantar" a que se pongan de acuerdo las tribus perredistas en cómo repartir el dinero para que pueda aterrizar la Sedesol. "Aguantar y no preocuparse" parece la consigna del sexenio, mientras se multiplican los desafíos al gobierno federal.

Pero el equívoco de Peña no puede nublar otra lección importantísima. Quizá las más necesaria de apreciar: los funcionarios de Sedesol y del gobierno de Veracruz escenificaron esa triste tarea carroñera exhibida por la política mexicana: repartir gasto social a las personas más pobres del país a cambio de apoyo electoral. La perniciosa adicción partidista al gasto social.

Al PAN le urge salir de esa historia de buitres al acecho de los más débiles y reconocer, de una vez por todas, que la manera clientelar de atender a la pobreza con dádivas ni es panista ni libera a los ciudadanos de la marginación; ni mucho menos le garantiza la victoria electoral.

Cuando el PAN busca armar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR