Germán Martínez Cázares / Congreso, ¡fuera máscaras!

AutorGermán Martínez Cázares

A 200 años del primer Congreso nacional -aquel Congreso de Anáhuac convocado por José María Morelos en la ciudad de Chilpancingo-, los diputados y senadores de hoy necesitan dejar a un lado la simulación, el fácil acomodo, o ese disfrutado estrabismo al que suelen llamar "centro", los políticos atentos al ideario hueco de la ambigüedad y la vaguedad de propósitos.

En aquellos primeros pasos históricos en la vida parlamentaria de México -inaugurados el 13 de septiembre de 1813 con la lectura de "Los Sentimientos de la Nación"- se dieron, como en toda asamblea camaral, diferencias y debates. Es famoso el pleito entre los michoacanos Morelos e Ignacio López Rayón; éste quería reconocer al rey de España, Fernando VII, como legítimo titular del poder soberano e instaurar una monarquía parlamentaria; en cambio el Cura de Carácuaro exigía romper definitivamente con la Corona española y depositar esa soberanía en los representantes del pueblo. En una carta con toda rotundidad, Morelos le dice a López Rayón que "le quite la máscara a la Independencia" y repudie al rey de España. (Serrano Migallón. La vida constitucional de México. Vol. II. FCE. p. 104).

Justamente a eso está convocada nuestra asamblea nacional, a "quitarle la máscara" a las reformas que reclama el país; es decir, a "de-fi-nir-se" frente a sus electores. ¿Qué quieren los señores representantes populares? ¿Qué lealtades de futuro los animan? Las iniciativas políticas y económicas están presentadas, los diagnósticos están a la mano y los reclamos, en la calle. No hay más tiempo en todo el sexenio porque vendrán las citas electorales. Es ya. Lo sabe bien el presidente Peña y por eso se atrevió a emplazar al Poder Legislativo a realizar esa tarea en 120 días. Es la hora del Congreso.

¿Quieren más presencia del Estado y menor iniciativa privada como fórmula para desarrollar al país? ¡Que lo digan! ¡Que tengan la honradez de manifestarlo! Todos los demás temas proceden de resolver esa cuestión. ¿Más gasto social? ¿Menos deducciones fiscales? ¿IVA a hipotecas y en fronteras? ¿Más dinero privado en Pemex? ¿Más deuda pública? Las Cámaras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR