Geriatras a domicilio

Llegar a la vejez no significa enfermedad y soledad.

Los adultos mayores deben gozar, además de una buena condición médica, de un buen estado social, psicológico y funcional. Para ello, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM) brinda desde hace 10 años atención geriátrica domiciliaria.

En este programa se visita a los ancianos de manera periódica en su hogar para revisar, entre otros aspectos, su estado de salud física y psicológica.

Además, guía a los cuidadores de los adultos mayores para que les brinden la atención y cuidados acordes a sus necesidades, a fin de evitar casos de maltrato, pues, la mayoría de los beneficiarios tienen entre 80 y 85 años de edad.

Pedro Valdés Corchado, coordinador de geriatras del IAAM, explicó en entrevista que este programa es un "plus" a la ayuda que tienen los adultos mayores beneficiarios de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria.

"Lo que nos interesa más son aquellos adultos mayores que no tienen seguridad social (...) esto no significa que no atendamos a los adultos mayores que lo soliciten", explicó.

Son las educadoras que dan seguimiento a los beneficiarios de la Pensión Alimentaria quienes, acompañadas de los geriatras, hacen "un barrido" en zonas de alta y muy alta marginación en busca de adultos mayores, a quienes evalúan en dos momentos.

Valdés Corchado indicó que en una primera etapa se aplica una Valoración Geriátrica Integral en la que se determina el estado de salud del adulto mayor.

"La salud no sólo tiene que ver con el área médica, la salud tiene que ver con que estés bien socialmente, psicológicamente, funcionalmente y médicamente", indicó.

Después de esta evaluación se decide si el adulto mayor requiere ser atendido en su domicilio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR