Gerardo Laveaga/ Un voto de confianza para Abascal

AutorGerardo Laveaga

Carlos Abascal ha admitido que el libro que más ha influido en su vida es la Biblia (Reforma 19/04/01). Si de veras la ha leído, si de veras considera que la lectura de ella lo ha "marcado", los mexicanos estamos obligados a darle un voto de confianza a nuestro secretario del Trabajo. Y es que, independientemente de las creencias religiosas de cada persona, un buen lector de la Biblia no puede ser, aunque se lo proponga, radical o puritano, como algunos aseguran que es Abascal.

Un buen lector de la Biblia tiene que ser, necesariamente, una persona tolerante, de amplio criterio. Después de todo, conoce mejor que los lectores de otras obras literarias cuán frágil es la condición humana: ha podido reflexionar sobre la envidia de Caín, la soberbia de Saúl o la lujuria disfrazada de las hijas de Lot, que no vacilaron en embriagar a su propio padre para hacerle el amor.

Un buen lector de la Biblia sabe que las mujeres son más inteligentes que los hombres y está obligado a admirar a aquellas que apoyan a sus maridos y deciden dedicarse al hogar, como Raquel o Rebeca pero, también, a aquellas que trabajan para ganarse la vida, como Ruth y Noemí, o a quienes optan por participar en la vida política de sus pueblos, como la reina Ester o Judit.

Un buen lector de la Biblia no puede ser, de ningún modo, un inquisidor que pretenda "redimir" al hombre: sabe que la naturaleza de éste no cambia -al menos no ha cambiado en los últimos 40 mil años- y que muchos de los que se ostentan como ejemplo de nobleza y piedad suelen ser unos hipócritas y cometer las peores bajezas. ¿O no fue una bajeza la que cometió el rey David al enviar a la guerra a uno de sus mejores generales sólo para acostarse con su esposa?

Un buen lector de la Biblia sabe que el trabajo duro y la previsión rinden más frutos que encomendarse a Dios pues éste es impredecible. En un arranque de cólera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR