Gerardo Puertas Gómez/ Ojos

AutorGerardo Puertas Gómez

Luz. Eso irradian los ojos cuando revelan el chispazo de la inteligencia. El instante es una experiencia memorable. Presenciarlo es la mayor retribución que puede recibir un profesor. Nada mejor para celebrar el Día del Maestro.

"Tenemos más coincidencias que diferencias", dijo un estudiante. Ello ocurrió después de una charla informal, en la que pasamos de la reflexión sobre la naturaleza humana al análisis axiológico y, de éste, a la religiosidad. Es mucho lo que aprendí.

Tengo la responsabilidad de una clase de ética en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. El reto es enorme.

Hablar de valores no es sencillo. Menos aún cuando se tiene la convicción de que tal materia no implica la exposición grandilocuente de principios absolutos ni la transmisión de recetarios cursis para la vida diaria.

Creo en valores superiores. Pero pienso que lo que los humanos podemos percibir de ellos es, apenas, un atisbo de claridad filtrado por individualidad, espacio y tiempo.

Por eso un curso de ética no ha de buscar transmitir un paquete prefabricado de principios. Debe aspirar a algo distinto: estimular, mediante experiencias diversas y reflexiones colegiadas, un personalísimo proceso de interiorización y de descubrimiento que ayude, a estudiantes y a profesores, a crecer en la comprensión de su ser individual y de su lugar en el Universo.

Mi propósito central es propiciar una aproximación plural a la axiología. De allí que el programa de la materia que se me ha confiado sea, por decir lo menos, sui generis.

Abre con dos visiones axiológicas: laica y religiosa. Acude a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Declaración de la Etica Global del Parlamento de las Religiones del Mundo.

Sigue con un par de diálogos. El primero entre el escritor agnóstico Umberto Eco y el cardenal católico Carlo María Martini; el segundo entre el politólogo liberal Jean-Francois Revel y su hijo, el monje tibetano Matthieu Ricard.

Continúa con una sección dedicada a dos aspectos clave en la vida del ser humano: la conciencia de la muerte y el llamado del amor. La tesis freudiana de Eros y Tanatos sienta las bases. Viene luego la lectura de las experiencias individuales de varios autores.

Concluye con el estudio de documentos relativos a la naturaleza y el alcance de la ética en el mundo moderno. Reyes-Heroles y Savater, pensadores sin filiación religiosa; Lévinas y Küng, filósofo judío y teólogo cristiano.

Se abordan situaciones de actualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR