Gerardo Puertas Gómez / Un 'mejoralito'...

AutorGerardo Puertas Gómez

Ni triunfo, ni traición. La reforma constitucional y legal en materia de petróleo no fue ni lo uno ni lo otro. Aunque así se empeñen en calificarla, respectivamente, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

¿Puede afirmarse, como sostiene el Presidente de la República, que se trata de una victoria jurídica? No lo creo.

Las modificaciones requeridas son tan amplias y los cambios aprobados son tan estrechos, que difícilmente puede verse lo acordado como un triunfo normativo.

Es, en cambio, un fracaso para quienes como Calderón Hinojosa aspiraban a posibilitar inversiones de particulares en el área de hidrocarburos.

¿Puede decirse, como apunta el líder del Frente Amplio Progresista, que es una deslealtad política? No parece.

Las exigencias de transformación son tan profundas y las reformas alcanzadas son tan superficiales, que difícilmente puede estimarse lo resuelto como una traición ideológica.

Es, por el contrario, un éxito para quienes como López Obrador deseaban alejar toda posibilidad de una futura privatización de la industria petrolera.

No puede desmerecerse el hecho de que, por vez primera en lo que va de la presente administración, las diferentes bancadas parlamentarias lograron un consenso casi general en un asunto por demás controvertido.

No puede desestimarse el punto de que, por ocasión inicial en lo que ha transcurrido de la actual Legislatura, la mayor parte de los integrantes de la fracción perredista se animaron a manifestar su voto en un tema delicado en forma contraria a la postura de su antiguo candidato presidencial.

Uno y otro elemento son signos altamente positivos que apuntan en la dirección del fortalecimiento de las instituciones democrático-representativas de la nación.

Y ello por supuesto es significativo, particularmente, en un clima político tan crispado como el que ha caracterizado a nuestro país durante los últimos años.

El titular del Ejecutivo puede mostrarse complacido con la actitud de colaboración constructiva que manifestaron importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR