Gerardo Puertas Gómez / Lo humano y lo divino

AutorGerardo Puertas Gómez

Han pasado cinco años. Y su presencia se sigue extrañando en el derecho y la academia, pero también en la ética y la política, el arte y la religión. Porque su trayectoria es testimonio de lucidez y de visión.

Eligió el derecho y la academia como los ámbitos centrales de su actividad profesional. Dentro de ambas áreas dejó huella en Monterrey, Nuevo León y México.

Contempló el fenómeno jurídico como una ciencia humana. Su trabajo en la enseñanza y la consultoría estuvo dirigido a la persona, orientado por los principios y marcado por la interdisciplinariedad.

Entendió la expresión normativa como una realidad universal. Su labor en el aula y la investigación estuvo dirigida al conocimiento, orientada por los valores y marcada por el enfoque comparativo.

En una sociedad en la que la ley suele estar al servicio del poder y del dinero y en una comunidad en la que la educación a menudo está dominada por la mediocridad y el mercado, su verticalidad y su inteligencia precisaron meridianos y apuntaron rumbos en el mapa colectivo.

Casi medio siglo de esfuerzo como profesor universitario en cuatro instituciones, director de tres escuelas de derecho y asesor de empresas y asociaciones da fe de su destacada aportación.

Se interesó en la ética y la política. En esas dos áreas leyó con avidez y reflexionó con agudeza.

Vio la axiología como una vocación del ser humano. Su trabajo en la asesoría y la clase estuvo dirigido a pensar, hablar y actuar con verdad y justicia.

Comprendió la democracia como una tarea ciudadana. Su labor en el salón y la escritura estuvo dirigida a vivir el compromiso cívico con independencia y decisión.

En una sociedad en la que los principios éticos suelen estar subordinados al tener y al placer y en una comunidad en la que las instituciones republicanas a menudo están dominadas por la discrecionalidad y la corrupción, su congruencia y su honestidad construyeron cimientos y concibieron diseños para el espacio plural.

Casi medio siglo de esfuerzo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR