Gerardo Puertas Gómez / Alimento para el odio

AutorGerardo Puertas Gómez

"¡Aquí está muy feo y huele muy mal!", dijo el joven a su padre. "¡Ya vámonos al club!".

Ese recuerdo vino a mi mente mientras leía, con incredulidad y con indignación, el proyecto del Alcalde de San Nicolás para garantizar la seguridad de los pobladores del territorio que gobierna.

Éste implica el levantamiento de una reja que divida a colonias nicolaítas y guadalupenses, impidiendo el paso de personas entre los municipios.

"Me están robando en San Nicolás y yo tengo que dar respuesta a los habitantes", afirma el edil (EL NORTE, 13 a 15 de febrero de 2008).

Tiene razón. Su función, como depositario de un mandato popular, es escuchar los planteamientos de la ciudadanía y encontrar soluciones a sus exigencias.

Pero debe cumplir esa tarea observando el marco jurídico y conservando el espíritu comunitario.

Y la idea de marras entra en choque, tanto con los principios del derecho, como con los valores de la democracia.

La construcción de la cerca está en pugna con la libertad de tránsito prevista en las normas constitucionales.

La edificación de la valla significa un ataque a la dignidad de las y de los habitantes de ambas localidades.

El planteamiento es un insulto al sentido común. Pero es, fundamentalmente, un insulto al sentido de comunidad.

Así estimo la iniciativa del Alcalde Zeferino Salgado, relativa a la construcción de "una reja que divida" al municipio que él gobierna y al de Guadalupe.

Así considero la resolución, tomada por el Ayuntamiento nicolaíta, concerniente a la realización de una consulta para que la población dé su punto de vista sobre el particular.

La reja obedece, según afirma el Munícipe, a "quejas de robo en casa habitación y, sobre todo, robos de autopartes de vehículos".

La decisión se enmarca dentro del Programa "Blindaje de Colonias" que han venido implementando las autoridades de la mencionada ciudad.

Su dimensión será de 7 kilómetros y atravesará las colonias Fidel Velázquez, Blas Chumacero, La Talaverna, Residencial Talaverna, Cipreses, Residencial Cipreses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR