Gerardo Puertas / Buen augurio

AutorGerardo Puertas

La historia de Monterrey sería distinta sin la Cervecería Cuauhtémoc. La afirmación puede parecer exagerada, pero es cierta.

Dicha empresa es columna vertebral del cuerpo social regiomontano y, por ello, el 120 aniversario de su fundación debe ser motivo de celebración.

No tengo lazos patrimoniales ni profesionales con la corporación. Tampoco poseo vinculaciones familiares directas con quienes han sido sus principales accionistas.

Y, sin embargo, para mí -como quizá para muchas otras personas- dicha industria es un ícono de la comunidad regiomontana.

Porque Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México es una empresa con más de 19 mil empleados y seis plantas. Pero especialmente porque contrario a lo que ocurre con otros núcleos productivos, su relevancia no sólo tiene que ver con cuestiones cuantitativas, sino con aspectos cualitativos.

Cuauhtémoc Moctezuma ha jugado un papel fundamental en el despegue industrial de Monterrey, pero también en su desarrollo educacional, médico, deportivo, social, cultural y asistencial.

Mucho se ha escrito sobre el impacto que la fundación de la Cervecería tuvo para conducir, a través de procesos de integración vertical, al establecimiento de otras corporaciones en sectores como agricultura, cartón, corcholatas, impresos, maquinaria y finanzas. En esa semilla está el origen de Femsa, Alfa y Banca Serfin (ahora Santander).

El fenómeno de formación de capitales que produjo el grupo cervecero dio pie, asimismo, para que se iniciaran o se desarrollaran otros entes en áreas como acero, vidrio y ladrillo. Tal es el supuesto de la presencia de las familias accionistas de CC en Fundidora Monterrey, Vitro y Lamosa.

Pero el impulso que ha producido Cuauhtémoc Moctezuma se manifiesta en diversos ámbitos de la vida social.

En la educación, de modo elocuente, a través del Tecnológico de Monterrey. Pero también por medio de los apoyos que sus accionistas han dado a la Universidad de Monterrey, a la Universidad Regiomontana, así como al Colegio Franco Mexicano y a los institutos Regiomontano, Mater e Irlandés.

El sector de la salud también se ha visto beneficiado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR