Gerardo Puertas / Práctica del azadón

AutorGerardo Puertas

"A Dios rogando y con el mazo dando", expresa el tradicional refrán. En el caso de la Alcaldesa de Monterrey, como bien puede verse, el viejo adagio no es del todo aplicable.

Qué duda cabe que Margarita Arellanes invoca al Altísimo y le pide su intervención en los asuntos citadinos.

Así ha quedado clara y públicamente constatado, gracias a lo expresado por la Presidenta Municipal en el evento "Monterrey Ora", organizado hace unos días por la Alianza de Pastores y recogido en las páginas de este mismo diario el lunes pasado.

Ella lo dijo sin ambages: "Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido... Ésta es tu casa, Señor Jesús, Señor de Monterrey".

¿Puede la Alcaldesa de la capital nuevoleonesa profesar la fe religiosa que ella estime conveniente?

Por supuesto que sí. Las libertades de credo y de culto son derechos humanos y garantías individuales que se encuentran protegidos por los tratados internacionales y por la Constitución mexicana.

Sin embargo, las mismas normas constitucionales mexicanas establecen el principio del Estado laico como una característica esencial de la forma de gobierno en el País y la separación de las iglesias y el Estado como un rasgo básico de la operación de nuestras instituciones jurídicas y democráticas.

Por ello es violatorio del orden constitucional que una funcionaria pública de un Estado laico entregue la ciudad que ella gobierna a Jesús y proclame a Cristo como "Señor de Monterrey".

Sus afirmaciones violan el orden jurídico y, además, constituyen una ofensa para las regiomontanas y los regiomontanos que no profesan ninguna religión o que poseen un credo religioso distinto del cristiano.

No cabe duda, por otro lado, que Margarita Arellanes más que emplear el proverbial mazo para trabajar con esfuerzo, recurre al célebre azadón que funciona en un solo sentido: "Para acá".

Así ha quedado pública y claramente constatado, gracias a la nota publicada ese mismo día por la Sección Local de EL NORTE.

Este periódico lo dijo sin ambages: "Paga Monterrey salarios 'de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR