Entrevista/ Gerardo Priego/ Padrinos enamorados y también interesados

AutorMarcela Turati

Las motivaciones fueron diferentes. Algunos de los empresarios que aceptaron la propuesta de Sedesol de invertir en las microrregiones más pobres del país lo hicieron por tener intereses o nexos con la zona elegida; otros, en cambio, aportaron el dinero sin preguntar a dónde se destinaría.

"Hay empresas que quieren apoyar en donde tienen su materia prima, aunque la mayoría quiere invertir en donde no tiene ningún interés, simplemente porque son los de muy alta marginación. A nosotros se nos hace válido cualquiera de las dos formas (de elección)", explicó en entrevista Gerardo Priego, coordinador general del Programa de las 250 Microrregiones.

Nestlé, por ejemplo, optó por "apadrinar" Tezonapa, Veracruz, "porque es una zona cafetalera", explicó el funcionario. Pero el interés no es nada más de la empresa, Sedesol también busca obtener algo a cambio.

"Esa es una microrregión en apadrinamiento por Nestlé, que hace café, entonces lo que dice (la empresa) es: 'A mí me conviene invertir en organizaciones sociales para que mejoren su calidad porque es mi materia prima. Mejorando la calidad del café mejoran la calidad de vida porque se lo van a vender mejor'.

"Más que Nestlé ponga el hospital que falta, nos interesa la visión de Nestlé para que el problema de la comercialización del café orgánico en Tezonapa, que está en la sierra de Zongolica, se acabe. O que promocione entre sus pares, o las empresas suizas o europeas, para que complementen la inversión de los 3 órdenes de gobierno en las necesidades de infraestructura de esa microrregión", dijo.

Circunstancias diferentes movieron a los antiguos dueños de Banamex, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, dos de los hombres más ricos de México, a tomarle la palabra a la Secretaria Josefina Vázquez y apadrinar microrregiones.

"En el caso de Harp, él está enamorado de Oaxaca, toda la vida ha tenido una liga muy fuerte con la cultura de Oaxaca. Roberto Hernández sí tiene inversiones en Yucatán, tiene haciendas ecoturísticas, y dijo 'yo normalmente voy para allá pues yo apoyo allá'", explicó el funcionario que fundó Coparmex en Tabasco.

Eso no significa que ellos serán los únicos padrinos de la región, aclara. Si otros empresarios tienen interés en las mismas zonas pueden sumarse a la estrategia.

"En el caso de Roberto Hernández está interesado en aulas educativas. Harp está interesado en el patrimonio histórico y proyectos productivos. Además, entre los dos quieren aportar 200 centros comunitarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR