Georgina González / 'La Guevaraseñal'

AutorGeorgina González

La primera "Guevaraseña" se dio en el 2003 en Zurich, cuando un periodista europeo se aventó la puntada de declarar que el dominio de Ana Guevara en los 400 metros era un espejismo, que sus marcas no eran significativas.

Ana no dijo nada, tomó su lugar y paró el cronómetro en 49.11 (la mejor marca del año). Al cruzar la meta, Ana levantaba el brazo derecho enseñando el bíceps. La señal era la respuesta a las declaraciones de aquel periodista.

Ese mismo año, la mexicana ganó el mundial con 48.96, el mejor tiempo de su vida, y el tercero de la historia. Desde entonces ningún periodista se había atrevido a poner en duda la capacidad de esta tremenda atleta hasta que, cuatro años después, sin presentar pruebas o sustento alguno, alguien volvió a hacerlo. Fue ligada, en este caso, a la palabra "dopaje", una de las más dolorosas y corrosivas en el medio deportivo.

Ana no dijo nada, tomó su carril y ¡hasta la pista baby! Al cruzar la meta, en primer lugar, la "Guevaraseñal" venía reloaded.

Hay quienes la interpretan como un corte de manga, para mí, la señal apenas se ajusta para aquellos que han tenido la manga ancha y la vergüenza estrecha en denostar los méritos y potencialidades de la mejor atleta que ha dado México.

Estas han sido las dos señales más populares y mediáticas de Ana Gabriela, sin embargo, valdría la pena atender otras señales que la carrera de esta sonorense ha mandado. Unas muy alentadoras, como el hecho de que, en un País como el nuestro, una mujer pueda por méritos propios paralizar a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR