George Baker / El Informe de Sancho

AutorGeorge Baker

"Me alegro verte, Sancho, después de tu arduo y peligroso viaje a la Nva. España. Pido q. me cuentes la historia completa de cómo te fue, y, en especial, cómo fue la reunión de la Real Academia de Energía".

"Lo que V. Merced ordene y mande", respondió su leal escudero.

"Primero, aquel reino abunda en todo, y cuenta con una variedad excepcional tanto de paisaje como de clima, vegetación y costumbres. Adentro de esta abundancia hay dos países: uno es de los criollos y peninsulares, q. forman la clase alta, y el otro es de los de abajo. Los primeros forman la minoría entre una multitud de razas e idiomas. Por cierto, los criollos hablan un castellano tan fino y erudito como el de la manera de V. Merced.

"Tal vez por ser la minoría sientan los criollos cierta inseguridad, siendo que siempre hacen comparaciones con otros pueblos, tanto los de las Indias como los de Europa, y aún de reinos q. no profesan la Santa Fe Católica. Les fascina q. son sexto en ésta; noveno, en aquello, y doceavo, en otra cosa. Se suponen q. en 40 años van a ser el quinto en el comercio de bienes y servicios a nivel mundial.

"La reunión de la Real Academia tuvo lugar en la Posada Cheritón, un palacio más que posada, siendo que sus pisos eran de mármol. De esta sesión, yo vi y escuché todo, por haber sido uno de los meseros que atendieron a las numerosas duquesas y duques q. estaban presentes. El desayuno era de los nobles.

"Después de muchas alabanzas, otorgadas por el anfitrión, hizo uso de la palabra una Eminencia, quien, al parecer, estaba encargada del cuidado de la Hacienda Pública".

"¿De qué habló?", preguntó el señor.

"Entró en el tema del análisis comparativo de los distintos reinos. Explicó que su información fue tomada de la recopilación realizada por los notarios de la Alcaldía de Femequín, localizada en un reino cuyo nombre no reconocí.

"Entre otras comparaciones, explicó q. la Nva. España ocupa el lugar vigésimo noveno en el acceso a la banda ancha, sólo que yo no entendía si se trataba del problema médico de la obesidad o de la fabricación de cinchos para caballos".

"¿Cómo fue recibido su discurso?", preguntó el caballero a Sancho.

"Al parecer, muy bien. Un señor de amable apariencia y que, por su acento, no era originario de aquel reino hizo uso de la palabra en esta forma:

"'Nos hubiese gustado el haber escuchado algo acerca del lugar q. ocupamos en relación a la credibilidad de las Instituciones Reales de Regulación. El estar en el último lugar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR