El pensamiento politico y geopolitico norteamericano, libro coordinado por Jose Luis Orozco y Cesar Perez Espinosa.

AutorZamitiz, H
CargoRese

LIBROS COMO el que nos ocupa tienen la virtud de haber sido preparados por un conjunto de profesores nacionales y extranjeros, en el proceso de trabajo de un seminario donde el liderazgo académico es fundamental para el logro de los objetivos propuestos, a través de la discusión e intercambio, tanto de posturas como de ideas.

Desde mi punto de vista, no es exagerado afirmar que el Dr. José Luis Orozco, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en otras facultades de la UNAM, ha formado durante la última década una "escuela sobre el pensamiento político norteamericano", en la que se conjuga la presencia de dos disciplinas académicas: la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales y, sobre todo, que los libros que ha generado, tanto en forma individual como en forma colectiva, interesan a la gente.

En esta ocasión presentamos un libro que la Universidad Nacional edita de manera conjunta con Fontamara, y que se suma al conjunto de obras que explican con actualidad aspectos fundamentales de ese universo de ideas y prácticas políticas que es necesario interpretar desde las raíces del pensamiento político y geopolítico de Estados Unidos de América.

Aparece como coordinador de la obra uno de los discípulos del Dr. Orozco que se ha adentrado en el estudio de las instituciones políticas de dicho país, el Dr. César Pérez Espinosa.

Destaca un objetivo central del libro: continuar contribuyendo al estudio del pensamiento político estadounidense, dada su importancia, y superar las dificultades de toda índole para acceder al conocimiento de los hombres e ideas más relevantes, que se definen como las raíces intelectuales del modelo político que se expande e invade todos los dominios de la acción y la inteligencia.

No están equivocados sus coordinadores cuando señalan que cuando se pretende hacer una lectura del pensamiento político norteamericano desde la perspectiva procedente de otra cultura, el problema en nuestros medios intelectuales parte del menosprecio y la fácil calificación negativa de ese pensamiento por parte de quienes asumen la condición de víctimas históricas del expansionismo global, al cual, aquél confiere un superficial contenido democrático, entremezclado con la exaltación de una civilización material, en la cual y sobre la cual cada vez menos cabe algún razonamiento profundo.

Lo anterior me hace recordar cuando, en 1987, invitado por el Dr. Orozco y un compañero y amigo, el Dr. Rafael Pérez Miranda, en la Universidad Complutense de Madrid, antes de entrar a un aula donde impartíamos un curso denominado "La modernización en España y México", producto de un intercambio académico, José Luis Orozco me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR