Geografia Aplicada, nueva licenciatura en la UNAM.

Mexico, 15 Nov (Notimex).- El Consejo Universitario de la UNAM aprobo la creacion de la Licenciatura en Geografia Aplicada, la numero 124 de esta casa de estudios, y que sera impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Merida, yA nombrar investigador emerito a Juan Pedro Laclette San Roman.

En sesion, el organismo explico que con la nueva carrera, la UNAM robustece su oferta educativa en el sureste de Mexico y complementa campos disciplinarios de la licenciatura en Geografia, que imparte la Facultad de Filosofia y Letras (FFyL).

Senalo que el objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solucion de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar politicas publicas, con el uso de geotecnologias de vanguardia, y con sentido etico y compromiso social.

Aseguro que los egresados tendran la capacidad de disenar y gestionar proyectos orientados a la planeacion regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservacion de la biosfera, asi como la prevencion y gestion de riesgos y desastres.

Detallo que la nueva licenciatura esta integrada por 50 asignaturas -40 obligatorias y 10 optativas-, que deberan cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creacion destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmatico, pues desde el primer semestre la formacion de los alumnos estara vinculada a problemas y escenarios reales a traves del Laboratorio de Geografia Aplicada, seminarios de investigacion aplicada y, posteriormente, con una estancia de Practicas Profesionales.

El maximo organo de gobierno de la UNAM tambien aprobo nombrar investigador emerito a Juan Pedro Laclette San Roman, lider a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Senalo que dirigio Impulsa, un megaproyecto que abarco a varias universidades de Mexico para estudiar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reporto cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, menciono que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR