Geo, Urbi y Homex oxígenan al sector

MÉXICO, D.F., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Este año se prevé la recuperación total del sector vivienda, con la incorporación al mercado de las desarrolladoras Geo, Urbi y Homex, las cuales construirán cerca de 28 mil viviendas, según estimaciones de cada empresa.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano estima que en total se construirán 500 mil viviendas durante 2015, entre los 2 mil 500 desarrolladores que hay en el país.

Geo es la más avanzada en el proceso de reestructura financiera, pues luego de aprobarse su concurso mercantil en abril de 2014, en enero de este año, obtuvo un financiamiento por 315 millones de pesos, los cuales se destinarán a la reactivación de 10 desarrollos inmobiliarios ubicados en la región Centro, Pacífico y Sur del país.

El director de reestructura financiera de Geo, Orlando Loera, dijo que este año pretenden vender 12 mil 653 viviendas cuando el año pasado comercializaron sólo 2 mil 464 unidades.

“Tenemos 19 proyectos ya fondeados y aprobados por los bancos y el Infonavit”, dijo Loera, en entrevista.

El directivo destacó que existe una amplia demanda por vivienda de interés social, sector en el que se especializa Geo, pero lo que hace falta es mayor oferta de casas habitación.

“Hay cinco millones de candidatos elegibles a un crédito del Infonavit, pero hasta noviembre de 2014 solo 214 mil trabajadores habían accedido a este beneficio debido a la falta de viviendas para cubrir esta demanda”, explicó.

Geo fue la primer desarrolladora en entrar en concurso mercantil en abril de 2014 y gestiona créditos por 500 millones de pesos con HSBC, Banamex, Santander y Banorte para construir entre 35 y 40 mil casas al año.

El analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina, comentó que el panorama es más claro para las tres vivienderas en concurso mercantil, pero Geo tiene un plan más concreto.

“Todo comienza a conformarse de mejor manera para GEO porque el sector ya ve una recuperación y hay una opinión favorable por parte de los acreedores. Están dadas las condiciones para ver una recuperación de GEO y tiene una experiencia en desarrollos medios y pequeños que será esencial para salir adelante”, expuso Medina.

Homex obtuvo la aprobación de su concurso mercantil en julio de 2014 y el 22 de enero de este año concretó una primera línea de crédito por 500 millones de pesos a 10 años, por parte de Proyectos Adamantine.

Esta línea de crédito revolvente podría financiar la construcción de más de 5 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR