Gentrificación y Airbnb desatan aumentos de 30% en el precio de renta en Roma y Condesa

Fecha de publicación27 Noviembre 2023
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Mientras que el aumento promedio en el precio de arrendamiento es de 10 a 15% en el Ciudad de México, estas colonias reportan alzas superiores debido al incremento de la demanda y la disminución de oferta en el mercado tradicional

Por años, la renta de una vivienda había sido la opción para quienes tuvieran dificultades de hacerse de un hogar propio en la Ciudad de México; sin embargo, parece que el incremento en los precios disminuye cada vez más esa posibilidad.

De acuerdo con datos de la proptech Homie, en lo que va del 2023, el precio del alquiler de los inmuebles habitacionales aumentó entre 10 y 15% anual en la capital del país; de esta forma, el costo promedio de renta alcanzó los 15,000 pesos al mes.

En entrevista para Econohábitat, Melisa Gaitán, directora de ventas y operación de la plataforma de arrendamiento, explicó que el encarecimiento del mercado se deriva de factores como:

  • La inflación.
  • Aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
  • Falta de oferta por la baja construcción de proyectos habitacionales.

Sin embargo, algunas zonas han tenido un mayor impacto por la gentrificación, concepto que ha sido definido por ONU-Hábitat como:

“El proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

Las colonias Roma y Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc han sido los ejemplos más drásticos de este fenómeno, al ser atractivas para los nómadas digitales y extranjeros. Ambas registraron incrementos anuales de entre 20 y 30% en el precio de renta tradicional de vivienda, mientras que el costo de alquiler por corta estancia se elevó hasta 40%, según Homie.

“Desde el 2022, hemos visto incrementos considerables, especialmente, en las zonas con gentrificación, en donde llegaron los nómadas digitales. Este año se consolidó esta dinámica, aunque no es muy buena para los locales mexicanos. Algunas personas que vivían en la Roma o la Condesa se han tenido que mover a colonias en desarrollo con un precio menor”, comentó Gaitán.

Renta tradicional en declive

Con el fin de atender a los nómadas digitales, quienes buscan una estancia por pocos meses en la Ciudad de México, los propietarios de las casas y departamentos prefieren incursionar en plataformas de alojamiento de corta estancia, como lo es Airbnb.

La directora de Homie mencionó que esto ha disminuido la oferta de v...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR