'La gente del viaje'

OAXACA, Oax., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Siempre "tuve la inquietud, como todo mundo, y la fascinación por los gitanos, como mucha gente la tiene", comenta el fotógrafo Lorenzo Armendáriz sobre su trabajo en la muestra 'La gente del viaje, gitanos sin fronteras', en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en la ciudad de Oaxaca.

Originario de San Luis Potosí, Armendáriz ha documentado la vida de más de 40 grupos indígenas en México y Guatemala.

Su obra se refiere particularmente a las culturas y su cosmovisión, así como al tránsito de grupos nómadas y seminómadas, en el que el viaje no representa un desplazamiento, sino una forma de vida para existir o reafirmarse.

De visita por Oaxaca para la inauguración de su muestra, señala que cuando comenzó a documentar a los grupos gitanos, ya trabajaba como fotógrafo.

"Ya me había desarrollado en la profesión, primero trabajando en comunidades indígenas. Fui a hacer mi tesis a una comunidad maya tzeltal en Chiapas, llamada Tenejapa, ahí fue donde aprendí a hacer fotografía y decidí ser fotógrafo", recuerda.

La inquietud por los pueblos gitanos, cuenta, germinó desde sus raíces: "Me enteré, ya mayor, que mi abuelo era gitano, a él le decían El húngaro, yo lo conocí cuando niño, porque no vivía con mi familia, vivía en un carro, y lo íbamos a visitar".

Añade que las historias con su abuelo materno las vivía cada periodo de vacaciones. "Ibamos con mis hermanos, yo estaba muy chico, preguntábamos por el húngaro en los pueblos... era un tipo moreno, alto, es el recuerdo que yo tenía, ya después, investigando, me di cuenta de estas raíces", señala.

En 1994, cuando trabajaba para el Instituto Nacional Indigenista (hoy INPI), propuso un proyecto para jóvenes creadores, que consistía precisamente en ir a buscar a la familia de su abuelo y documentar lo que estas personas recordaban de él.

Parte de su labor de entonces tenía que ver con documentar los cines ambulantes. "Me dieron una beca, me fui dos meses, primero a Europa. Fue un parteaguas. Muchas de esas fotos están aquí, sobre todo de Eslovaquia y de República Checa, son de ese momento", resalta.

La exposición, disponible en la salas del CFMAB, muestra fotos que datan de 1995 y también del periodo entre 2006 y 2008.

"Las fotografías de Lorenzo Armendáriz dan cuenta de la vida de este pueblo fascinante, de su andar por el mundo. Indagando el origen de su abuelo, recorrió varios países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR