Está gente en riesgo

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- Diecisiete de los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el Estado se encuentran ubicados en el Centro Histórico de los Municipios lo que representa un riesgo para la población en caso de motín o fuga de reos, aseveraron expertos.

Con base en un listado publicado por el Gobierno del Estado, los penales que están en el Centro de las localidades son los de Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecali de Herrera y Tecamachalco.

También se encuentran en lugares céntricos los reclusorios ubicados en Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Mientras que los penales de la Ciudad de Puebla, de Ciudad Serdán, de Huauchinango, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez están ubicados en carreteras y colonias lejanas al Centro Histórico.

Alejando Pérez Villaseñor, director de Ingería Civil del Tecnológico de Monterrey, aseguró que en caso de fuga de reos o motín, los principales afectados serán los pobladores que viven cerca de los penales.

La gente estaría en riesgo, explicó, porque a ante esa clase de incidentes habría policías con armas de fuego y familiares de los reos en crisis.

Con todo, el catedrático destacó que si existe un control adecuado de la situación, el riego se podría evitar.

"En una operación normal donde no hay fugas, no hay motines, no pasa a mayores, pero cuando salen las cosas de control va a ver repercusión mayor en una zona céntrica de la ciudad, en donde toda la población tiene acceso", expresó el docente.

Víctor León, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, aseveró que no existe ningún riesgo de que los penales se encuentren inmersos en las ciudades.

El diputado afirmó que los Ceresos se encuentran bajo control y que no hay riesgo de que haya alguna fuga o motín.

"No existe ningún riesgo, todos los penales que están instalados se desarrollan a través del sistema penitenciario, afortunadamente no tenemos problemas mayores que sean de preocupación, como en otros lados, y si hay problemas están controlados afortunadamente", mencionó.

A pesar de ello, mencionó que con la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, que se aprobó el pasado 19 de mayo, se harán dos casas de justicia penal a las afueras de Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

¿Dónde están?

Checa las ubicaciones de los penales en el Estado.

ACATLÁN DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR