La Gente Prefiere Oir a un Roquero que a un Politico: Leon Gieco.

[Nos decia Litto Nebbia, de visita en Mexico para dar a conocer un libro autobiografico suyo, que mientras en nuestro pais los rocanroleros cantaban en ingles en su patria sudamericana desde un principio, el a la cabeza, lo construian en castellano. Y tiene razon. Para finalizar con este especial apartado del rock argentino presentamos una conversacion, hallada entre viejos papeles arrumbados, con otro de los grandes creadores del rock de esa nacion, autor de una cancion ya mitica en el ambito de la musica del mundo, quien realza la importancia y trascendencia de Litto Nebbia en la edificacion de su rock...]

El argentino Leon Gieco (1951) es el autor de la hermosa cancion "Solo le pido a Dios", que ha sido interpretada en el mundo entero. De raices profundamente folcloricas, Gieco dice, sin embargo, que la gente prefiere oir a un roquero que a un politico porque detesta los simbolos autoritarios en la sociedad.

La balsa

aA pesar de haber sido un movimiento underground, el rock en Argentina siempre ha conseguido una difusion expansiva

aPero eso fue mucho despues adice Giecoa. Todo depende tambien de la disposicion "democratica" de cada pais. Por ejemplo, el movimiento fue por muchos anos ciertamente underground. Tanto asi que a un tipo como Tanguito lo mataron. Habia mucha violencia. Hasta que de pronto una persona que se llamo Litto Nebbia saco una cancion (que es de Tanguito, precisamente): "La balsa", y se vendieron dos millones de discos sencillos. Eso dio pie para que el movimiento se expandiera por toda la Argentina. Si Litto Nebbia, que era un roquero, vendia dos millones de placas con un tema de rock, A?por que no lo podian hacer ese grupo y aquel otro? Asi empezo la difusion del rock. Y comenzaron a crearse revistas especializadas (Pelo surgio en 1969). Es importante decir, tambien, que nunca hubo una censura estricta del rock en Argentina. A lo mejor en Mexico no se armo su historia rocanrolera debido a la censura

aPor eso mismo, quizas, la historia de la musica popular argentina (ya no digamos exclusivamente de rock) sea interesante a partir de los setenta, porque es producida por personas que crean sus propias piezas, no atadas a las inventivas de las discograficas.

aClaro, ese es un punto basico. Pero tambien hay otro. Porque no podemos hablar solamente de un movimiento de rock, teniendo otros dos: el folclorico y el de tango. Son, entonces, tres corrientes folcloricas del pais porque al rock lo consideramos, ya, una musica folclorica.

Movimientos folcloricos

aIncluso usted mismo ha incorporado elementos folcloricos a su musica.

aPero no lo digo por eso. No importa eso. Charly Garcia en ningun momento ha usado un instrumento autoctono y, sin embargo, yo lo considero mucho mas folclorista que cualquier otro folclorista que toque guitarra y se vista de gaucho. Porque, a mi, Charly me ha dado mucho mas que cualquier grupo vestido de gaucho. Y la juventud se da cuenta de ello. Por eso es que son tan folcloricos tan autoctonos, tanto el movimiento del rock como el movimiento del tango. Quizas sea porque los argentinos son diferentes al resto de los latinoamericanos. A?Sabes en que?

aNo

aEn que al principiar el siglo XX hubo dos paises en America que permitian ciertas emigraciones: Estados Unidos y Argentina. Quizas Argentina se la paso viendo a Europa permanentemente y por eso se abrio antes al rock, y lo acepto antes que Mexico. A lo mejor aqui en tu pais la cosa es mas estricta. A lo mejor esta mas regido por las grandes televisoras y las grandes radios, cosa que no sucede en Argentina.

Ni en la radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR