'La gente empezó a correr'

AutorDaniel Gaspar

Como de película. Así describieron los testigos el tiroteo entre escoltas del Secretario del Trabajo y ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y criminales, en el cruce de Morelos y Chapultepec, en la Colonia Lafayette, en Guadalajara.

La incesante balacera, que inició al filo de las 17:30 horas, duró cerca de tres minutos, según sus cálculos.

"Oí la balacera, pero una cosa pero exagerada, haz de cuenta como de película, pero consecutivo, me imagino cuerno de chivo o calibre de alto poder", explicó Carlos, un peatón que pasaba por el lugar.

Una mujer -quien prefirió omitir su nombre por seguridad- asegura que se quedó temblando unos segundos en el suelo, afuera de una pizzería y justo enfrente del restaurante donde los gatilleros trataron de matar al funcionario.

Ella, dice, vio como los empistolados huyeron en un automóvil Chevrolet blanco.

En la persecución, los agresores dispararon contra los escoltas del ex Fiscal y los oficiales repelieron el fuego.

La mujer trató de hacerse para atrás para alejarse de las balas, pero se resbaló, se cayó y se empezó a arrastrar.

"Me quedé en shock porque realmente estaba temblando (...) me metí a un restaurante de pizza, pero todos nos fuimos hacia allá a la esquina (del restaurante) porque eran demasiadas las balas", explicó la mujer.

El resto de los peatones corrió a buscar refugio, mientras varios empistolados salían del restaurante y correteaban a los agresores.

"La gente empezó a correr asustada y se escondían", explicó Carlos.

Sobre la banqueta de Morelos, casi al cruce con Manuel M. Diéguez, trabajadores de un bar vieron que uno de los agresores se quitó un chaleco antibalas y una gorra negra con la palabra "DELTA". "Las dejó tiradas", aseguró.

Sin embargo, no todos los civiles tuvieron suerte para resguardarse de las balas: dos vendedoras ambulantes, de 14 años de edad, recibieron impactos en las piernas, al igual que un joven trabajador de valet parking y otro hombre.

Nájera Gutiérrez de Velasco recibió un impacto de bala en una mano, mientras que tres elementos de la Fuerza Única también fueron heridos; uno de ellos se reportó como grave.

La zona de Chapultepec mantiene un operativo de vigilancia especial de la Comisaría de Guadalajara desde el 29 de septiembre de 2017 y tiene también un puesto de vigilancia fijo de la Fuerza Única.

Los refuerzos llegaron en menos de dos minutos, y los operativos de búsqueda comenzaron casi al instante.

La operación derivó en la captura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR