La gente se afilia por López Obrador

AutorJosé David Estrada

A diferencia del PRD, cuyos dirigentes buscaron por todas las vías no ser partido de un caudillo, de un líder o de un candidato, en Morena no existe tal conflicto existencial.

"Dice la gente: 'yo, estoy con Morena porque es el partido de López Obrador'.

"Es un vínculo positivo.

No se ve en términos de que sea su partido, de su propiedad.

Se ve en términos de que es el partido al que él pertenece, con todo lo que significa su liderazgo, que, por supuesto es fundamental para Morena", reconoce Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El 19 de noviembre de 2012, en una manifestación en el Zócalo y en una votación a mano alzada, miles de simpatizantes de López Obrador decidieron que el Movimiento de Regeneración Nacional se convertiera en un partido político, pero uno diferente.

López Obrador definió entonces al partido en gestación como un nuevo espacio donde los políticos no se harían ricos ni habría cabida para los corruptos.

De entonces a la fecha, Morena ha celebrado asambleas estatales en toda la República y una asamblea nacional con miras a cumplir los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral.

Casi medio millón de personas se han afiliado a Morena, una cifra que está por encima del padrón del PAN, que sufrió un severo recorte después de la reafiliación decretada por su dirigencia nacional.

Este esfuerzo le ha costado a Morena más de 22 millones de pesos que se gastaron en 2013.

La sede nacional del partido se encuentra en la Colonia Viaducto Piedad en un edificio que fue una escuela primaria.

Está frente a un mercado y un paradero de microbuses, de los que brotan con estruendo cumbias o corridos norteños.

La oficina de Batres está en la segunda planta junto a una ventana.

El piso tiene una notoria inclinación hacia el fondo de la finca, inclinación que, afirman, se agravó con los recientes temblores.

Una mujer hace de recepcionista y ofrece boletos de una rifa de Morena en lo que parece haber sido una cochera.

La que fuera una cancha de usos múltiples es ahora la sala de impresión de formatos para solicitar que en 2015 el INE organice una consulta popular sobre la privatización del sector energético.

Esta sede, reconoce Batres, es provisional.

Acaban de renovar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR