¡Génova se pinta de azul!

AutorFernando Toledo

ENVIADO

GÉNOVA. Aunque muchas personas creen que Levi Strauss fue el creador de los jeans, en el Lejano Oeste en 1852, esa prenda tan cómoda y práctica que sigue encantando a todo el mundo, realmente tuvo su origen en la ciudad de Génova.

Sí, como lo oyen. Conocida por muchos como la cuna de Cristóbal Colón y del pesto genovés, entre otras tantas aportaciones al mundo, esta señorial ciudad de Liguria se ha pintado de azul para celebrar el GenovaJeans 2023, un intento de reivindicarla como la cuna de esta emblemática pieza de vestuario, que es capaz de borrar las barreras de la edad, la geografía y los sexos.

Todo empezó mucho antes aquí, en el siglo 16. Cuando se buscaban materiales resistentes para los innumerables barcos que llegaban al puerto, se creó una tela de cottone, resistente, color azul y famosa por soportar todas las inclemencias del tiempo. Más tarde se vio que eran ideales también para los marinos y los obreros de Génova.

A partir de entonces, los jeans llegaron para conquistar todo el planeta.

Su nombre viene del antiguo francés "Jean" para nombrar a esta ciudad, que en días pasados se vistió de fiesta con una serie de actividades que respetan la historia de esta prenda uniéndola con la creatividad, la tecnología y la producción responsable.

"Jeans de una nueva generación que representan valores que van más allá de la moda y que incluyen todos los valores humanos a través del diseño, el arte y la innovación en productos responsables", afirmó en la inauguración Manuela Arata, presidenta de esta plataforma que realizó su segunda edición.

Génova se convirtió así en una vitrina nacional e internacional para averiguar el círculo completo de producción, desde la materia prima, los productores y el reciclaje, hasta llegar a los consumidores finales en una gran fiesta que se trasladó a las típicas calles de esta ciudad.

Así, el centro histórico, con la Biblioteca Universitaria del Museo como punto central de las conferencias y actividades, se convirtió en un espacio de networking con compradores y periodistas de todo el mundo, con el objeto de crear una comunidad sobre este tema con un acercamiento circular e inclusivo. Además, se integraron otras sedes como el Museo Diocesano, el Museo del Risorgimiento y el Museo Galata del Mare. Y la mayoría asistía con jeans.

Así, las vitrinas de los comercios se adornaron con instalaciones relativas al tema, había banderillas colgadas en las calles, artistas locales colaboraron con grafitis en...

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