Del Genoma Humano a La Medicina GenóMica

México, 11 Oct (Notimex).- Hace 11 años la humanidad pudo conocer por primera vez la secuencia de la molécula responsable de la herencia en la especie humana, a través del Proyecto del Genoma Humano, con lo que se inició el camino a la medicina genómica.

A través de dicho proyecto que se presentó completo en 2003, se podrá llegar a las aplicaciones médicas de la genómica, como la medicina personalizada de alta precisión, explica la Academia Mexicana de Ciencias, en un comunicado.

Refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), esta joven disciplina estudia la estructura, función e interacción de los genes, incluyendo sus reciprocidades con factores ambientales.

Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos (NHGRI, por sus siglas en inglés), fue uno de los investigadores que integró el equipo que participó desde un inicio en la secuenciación completa del Proyecto del Genoma Humano.

En el marco de su visita a México con motivo del décimo aniversario del Inmegen, el también director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos compartió los significados actuales de dicho proyecto.

"Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos grandes retos", dijo Green, al agregar que cuando se concluyó el Proyecto del Genoma Humano fue necesario interpretar qué quería decir y saber cuál era la función de las secuencias encontradas.

Comentó que en 2011 se elaboró un documento estratégico para ser más específicos en las actividades de investigación que serían necesarias, por lo que se organizaron cinco áreas principales de investigación.

Entender la estructura de los genomas; comprender cómo funcionan; usar la información para conocer la biología de la enfermedad; descifrar la base genómica de la enfermedad humana, y avanzar en la medicina usando la información genómica, explicó.

El científico estadunidense narró que en ese entonces no contaban con buenas herramientas para saber cuáles secuencias eran funcionales y encontrar todos los genes, es decir los fragmentos capaces de sintetizar proteínas.

Uno de los trabajos que mejor se resolvieron en un inicio, dijo, fue el relacionado con la secuenciación del ADN (ácido desoxirribonucleico).

Por ello, aun antes de terminar el proyecto, los integrantes del equipo reconocieron la importancia de secuenciar los genomas de otras especies animales y usar esas secuencias para compararlas con las del humano, "y vimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR