Genocidio: 'Un Problema del Infierno'

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA / Especial

NUEVA YORK.- El Ejército turco asesinó entre 1915 y 1916 a un millón de civiles de su población minoritaria armenia; de 1939 a 1945, 6 millones de judíos y 5 millones de otros "indeseables" murieron a manos de los nazis; de 1975 a 1979, el ejército rebelde Khmer Rouge liquidó en Camboya a 2 millones de sus compatriotas; en 1987-88, Sadam Hussein utilizó armas químicas para exterminar a 100 mil ciudadanos de su población kurda al norte de Irak; de 1992 a 1995, 200 mil musulmanes bosnios murieron a manos de fuerzas serbias; en 1994, 800 mil Tutsis fueron asesinados por fuerzas Hutu durante 100 días de masacre en Ruanda.

La cronología anterior representa seis casos de genocidio del Siglo 20. En ellos perdieron la vida aproximadamente 15 millones de hombres, mujeres y niños.

Las masacres ocurrieron en tiempos y territorios distintos, a través de diversos métodos y llevadas a cabo por diferentes razones, sus víctimas abarcan un amplio espectro de razas y religiones. Pero todas ellas tienen un común denominador: en mayor o menor medida, una intervención política, económica o militar de Estados Unidos pudo evitar, o al menos reducir, estas masacres.

Samantha Power, directora del Centro Carr de Derechos Humanos en la Universidad de Harvard, conoce el tema de primera mano. Tras su trabajo como corresponsal en Bosnia para el U.S. News and World Report y The Economist durante la guerra en los Balcanes, Power se dio a la tarea de estudiar la respuesta del Gobierno estadounidense ante los principales casos de exterminio del Siglo 20.

El resultado es el libro A Problem From Hell: America an the Age of Genocide (Un problema del infierno: Estados Unidos en la era del genocidio), en el que Power conduce por un siglo de maniobras políticas y peripecias diplomáticas que arrojan una contundente conclusión: aunque el Gobierno de EU tuvo el conocimiento y los medios para impedir estos casos de genocidio no hizo nada para evitarlos. Y, lo que es aún más grave, demuestra Power, este país ha establecido el compromiso de no hacer nada al respecto.

En su estudio, Power recuerda que a pesar de que presidentes estadounidenses como Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush Sr y Bill Clinton, por citar a los más recientes, se han comprometido públicamente a prevenir el genocidio por medio de pomposas declaraciones -afirmando que "nunca más el mundo permanecerá en silencio, nunca más fracasará en reaccionar a tiempo" (Carter, 1979)-, la realidad es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR