Genios de vanguardia

AutorTeresa Martínez

Vivieron en tiempos diferentes y se dedicaron al arte de distintas maneras, pero comparten el genio de los grandes creadores. Las imágenes humanas y surreales de la fotógrafa Kati Horna, una de las más grandes fotoperiodistas, llegan a Marco desde hoy y los inventos del maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, se podrán disfrutar desde mañana en el Planetario Alfa. Son dos exposiciones que no debes perderte.

Kati Horna

Marco

Fotoperiodista única

Mientras los fotoperiodistas captaban al ejército de Hitler y su artillería, el ojo de Kati Horna era más humanista y artístico.

Billetes volando sobre un cesto de basura o la silueta de una paloma blanca era el simbolismo que usaba la fotógrafa húngara para reflexionar sobre la Segunda Guerra Mundial en su serie "Lo que se va al cesto" (1939), que se mostrará en la exposición "Kati Horna".

La primera retrospectiva de una de las miradas más importantes de la historia de la fotografía abre hoy en Marco.

Bajo la curaduría de Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Ramírez, la exposición, con 150 impresiones de la época, entre las que hay un 80 por ciento de material inédito, proviene del Museo Jeu de Paume, en París, y es organizada por el Museo Amparo, de Puebla.

La fotógrafa nacida en Budapest en 1912 y fallecida en México en el 2000 captó imágenes cotidianas de la Guerra Civil Española, como corresponsal de la revista Umbral.

En vez de fotografiar las barricadas, Horna retrató a las madres con sus hijos y a los soldados afeitándose.

Realizó collages, fotomontajes y otras técnicas de manipulación para integrar dos o más imágenes en una obra, como el retrato sin título de un niño, que resalta en la superficie de un muro con propaganda bélica.

"Por eso le digo no ortodoxa, porque era una creadora que se permitía utilizar sus imágenes con una libertad plástica, como un cineasta, como un pintor", dijo Rodríguez. "Ella invertía negativos y eso la hacía una fotoperiodista inusual".

En 1937, la fotógrafa realizó una pequeña puesta en escena con huevos cocidos para su serie fotográfica "Hitlerei", haciendo una crítica al líder nazi.

En México, Kati Deutsch (su nombre antes de casarse con José Horna) mantuvo su interés por retratar a comunidades marginadas como lo hizo en Europa. Un ejemplo es "Loquibambia. El Iluminado", reportaje en el centro psiquiátrico La Castañeda, de 1944.

Los pacientes son retratados con júbilo y esperanza pese a su encierro.

A Leonora Carrington y Remedios Varo las retrató con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR