Genio y Figura/ ¿Marcas=éxito?

AutorGaby Vargas

"Disculpe, ¿podría decirme dónde encuentro ropa a la que se le vea la marca?". Escuché a un señor esto a la señorita que me atendía en una tienda departamental.

"¿Se refiere usted a la que dice por fuera el nombre del diseñador?", ella le contestó un poco confundida.

"Sí, la que dice Gucci, Escada, Christian Dior...". Después de mandarlo hacia el área de la tienda que buscaba, la señorita y yo nos quedamos viendo con un signo de interrogación en la cara.

¿Conoce usted a alguien que esté dispuesto a pagar un precio desorbitante por alguna prenda que ostente un logo para que de esta manera todo mundo pueda ver que usa sólo lo más exclusivo?

¿Cree usted que una mujer pagaría por una bolsa de plástico de color la ridícula cantidad de 10 mil pesos si no mostrara las iniciales del diseñador por todos lados?

Hay quien siente gran satisfacción al usar unos lentes en los que se pueden ver de perfil dos "C" entrelazadas, un cinturón con una gran "H" dorada al frente, o una corbata con una "V" bordada en la punta.

¿A qué responde este fenómeno? ¿Es un logro de marketing? ¿Apela a nuestro sentido de pertenencia? ¿Nos hemos convertido en víctimas de la moda? ¿Nos falta identidad? ¿Por qué el mundo se ha complicado tanto que tenemos que esmerarnos para pertenecer y emanar un sentido de éxito?

El materialismo de nuestra cultura está tomando niveles alarmantes. Parece que al poseer objetos exclusivos, esperamos que se realice una magia determinada que nos haga de inmediato ganadores.

"Consumo competitivo" es como la economista de Harvard Juliet Schor describe el clima actual en las compras, y afirma que a través de los niveles económicos, la presión social por poseer más y más objetos de alta escala es más fuerte que nunca.

Hoy en día, afirma Schor, la gente cree que el afán por "mantenerse" en cuanto a cosas materiales con amigos, colegas y vecinos no es un asunto de estatus, sino de sobrevivencia.

De acuerdo a sus investigaciones, el gastar ahora es percibido por muchas personas como una medida "defensiva". Si quieres mantenerte en el juego social, más vale que le apuestes a los objetos.

Asimismo, una de las preguntas que los seres humanos por siempre nos hemos hecho es ¿quién soy?

Y por siglos, tanto la filosofía como la psicología la han explorado sin lograr contestarla del todo. Ese es nuestro punto débil, nuestro lado flaco que otros aprovechan para darnos... identidad.

El ritmo de vida, la competitividad, la presión por obtener el éxito, hacen que...

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