Genio y Figura/ Ricas y famosas

AutorGaby Vargas

Debo confesar que cuando Daniela Rossell me invita por teléfono a presentar su libro, no lo había visto, ni sabía de qué se trataba.

Acepto sin dudarlo porque la conozco desde chica y por el gran cariño que le tengo a su familia. Cuando en la tarde recibo el libro, veo el título: "Ricas y Famosas", la portada, una joven rubia derretida dentro de un mundo de oro y confort, y con un poco de prisa lo hojeo rápidamente. Lo primero que me viene a la mente, es Dios Mío... ¿¡qué voy a decir de esto?! De regreso en la noche, con más calma me siento en la cama a ver el libro y a observar cada foto. Me doy cuenta que cada una me provoca distinta reacción: unas me producen un gran desasosiego, algunas me inquietan, otras me asombran, otras me insultan o una que otra me da risa.

Al ver el libro con detalle, uno puede descubrir un sinnúmero de mensajes que Daniela Rossell nos transmite a través de la exageración, las incongruencias y la cruda realidad que nos presenta.

Cada objeto, cada pose, cada accesorio, el peinado y la mirada de los modelos son identificadores que Daniela nos muestra como piezas para armar un rompecabezas personal del fotografiado.

Decía Freud: "Quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar, podrá convencerse de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto, si sus labios mantienen silencio, conversará a través del resto de su cuerpo". A esto, yo me atrevería agregar, que también conversamos a través de lo que vestimos, poseemos y amamos.

Nos hemos acostumbrado a ver en los medios, fotos de la pobreza y de miseria que nos pueden inquietar, hacer sentir culpables, o bien, hacernos valorar aquello que poseemos.

Sin embargo, en mi opinión, el libro de Daniela retrata otro tipo de pobreza, una menos obvia, la que proviene del alma. Una pobreza originada por la soledad, el aburrimiento y el vacío existencial que se revela en la insultante opulencia en la que aparentan vivir la mayoría de sus personajes. Muñecas perfectas que, a pesar de tenerlo todo, parecen no tener nada.

Asimismo, este libro nos muestra un mundo que parecería irreal, como si fuera de fantasía. En él, las "Ricas y famosas" tienen elementos en común: abundante servidumbre, artículos de moda, una gran sensualidad, posesiones que denotan estatus y un placentero confort.

Además, la mayoría de ellas proyectan sensualidad, como si su atractivo físico fuera uno de sus mayores y más importantes atributos; "ricas, famosas, bellas y además sensuales", parecen decir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR